Poder Ejecutivo

Decreto 426/2020:

Se extiende hasta el 31 de mayo de 2020, inclusive, el período en el cual las empresas prestadoras deben brindar un servicio reducido que garantice la conectividad a ciertos usuarios que cuentan con sistema de servicio prepago de telefonía móvil o Internet, que no abonaren la correspondiente recarga.

Decreto 409/2020:

Se prorroga hasta el día 10 de mayo de 2020, inclusive, la vigencia de la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país, así como a las personas residentes en el país y a los argentinos con residencia en el exterior. Respecto de los últimos, se posibilita el ingreso paulatino al territorio nacional.

Decreto 365/2020:

Se prorroga, hasta el día 26 de abril de 2020 inclusive, la vigencia de la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país, a las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior.

Decreto 331/2020:

Prórroga hasta el 12 de abril inclusive la prohibición de ingreso al país de personas extranjeras no residentes. Instruye a diversos órganos y organismos a establecer los cronogramas pertinentes para posibilitar el ingreso paulatino de las personas residentes en el país y de los argentinos con residencia en el exterior que no hayan podido hacerlo antes.

Ministerio del Interior

Resolución 48/2020

Se implementa el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” para toda persona que encuadre en los supuestos de excepción al “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, con la única excepción del supuesto de fuerza mayor, caso en el cual deberá acreditarse la excepción al mediante documentación fehaciente que dé cuenta del suceso acaecido.

El CUHC debe tramitarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD), ingresando a https://tramitesadistancia.gob.ar/ y debe llevarse junto con el DNI. 

El CUHC tendrá vigencia por 7 días corridos, pudiendo ser renovado. 

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Resolución 65/2020

Prorroga la vigencia del “Programa de asistencia de argentinos en el exterior en el marco de la pandemia de Coronavirus” hasta tanto regresen al territorio nacional las personas residentes en el país y los argentinos con residencia en el exterior.

Resolución 62/2020:

Se crea el “Programa de Asistencia de Argentinos en el exterior en el marco de la pandemia de Coronavirus” con el objetivo prestar asistencia (hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria, y toda otra necesidad básica) a los nacionales argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional y se encuentren incursos en una situación de vulnerabilidad que no les permita resolver la cuestión por sus propios medios.

Ministerio de Transporte

Resolución 110/2020:

Se establece que a partir del 11 de mayo de 2020, los servicios de transporte público automotor y ferroviario de carácter urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional se cumplirán con sus frecuencias y programaciones normales y habituales del día de la semana de que se trate.

Resolución 107/2020:

Se establecen los recaudos para la circulación de los servicios de transporte automotor urbano y suburbano de oferta libre utilizados por personas que presten servicios declarados esenciales. Entre ellas, se disponen medidas para el cumplimiento del distanciamiento social, el uso de tapabocas y el retiro de cortinas.

Resolución 96/2020:

Se modifica la Resolución 88/2020 del Ministerio de Transporte, y en tal sentido se prorroga solo hasta el 26 de abril de 2020, inclusive, la vigencia de los certificados de revisión técnica obligatoria de las unidades afectadas al transporte de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional, que cuyo vencimiento haya operado a partir del 12 de marzo de 2020. Asimismo, se establece que los servicios prestados por la red de talleres que se encuentran habilitados para realizar las Revisiones Técnicas Obligatorias (RTO) de jurisdicción nacional se reanudarán a partir del día 20 de abril de 2020; y se aprueba el Protocolo para talleres de revisión técnica en el marco de las tareas de prevención del COVID-19.

Resolución 95/2020:

Se establece el uso obligatorio de tapabocas para las personas que permanezcan o circulen en los servicios de transporte de pasajeros por automotor y ferroviario de jurisdicción nacional a partir del día 20 de abril de 2020.

Resolución 90/2020:

Se aprueba el procedimiento para la autorización de traslados excepcionales, peticionados por razones de carácter sanitario y/o humanitario y/o de abastecimiento (artículo 6° de la Resolución 71/2020).

Resolución 89/2020:

Se modifican los esquemas para prestación de servicios de transporte automotor y ferroviario de carácter urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional. 

Esta modificación implica que:

  1. Durante la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio se suspenderá la circulación de los servicios de transporte automotor urbano y suburbano de oferta libre.
  2. El domingo 12 de abril de 2020 los servicios de transporte público automotor y ferroviario se cumplirán con sus frecuencias y programaciones habituales de día domingo.
  3. A partir del lunes 13 de abril de 2020, los servicios de transporte público automotor y ferroviario se cumplirán con sus frecuencias y programaciones normales y habituales, correspondientes a la hora “valle” del día de la semana de que se trate.

Se invita a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir.

Resolución 88/2020:

Se prorroga por el término de 120 días la vigencia de los certificados de revisión técnica obligatoria de las unidades afectadas al transporte de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional, que cuyo vencimiento haya operado a partir del 12 de marzo de 2020. Asimismo, se dispone que mientras tanto las empresas de transporte por automotor de jurisdicción nacional deberán reforzar y/o instrumentar rutinas de mantenimiento y mecanismos del tipo “check list”, que permitan verificar la aptitud de los sistemas asociados a la seguridad activa y pasiva de las unidades en forma previa a prestación de los servicios.

Resolución 84/2020:

Se sustituye el Anexo I de la Resolución 78/2020 del Ministerio de Transporte (modelo de certificado de transportistas) a fin de ampliarlo a otras excepciones. El modelo de certificado adjunto a la Resolución 84/2020 ahora es aplicable a las siguientes excepciones:

  • Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca
  • Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior (incluyen las tareas operativas en los ámbitos portuarios, fluviales, marítimos y lacustre, ferroviario y automotor carga)
  • Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos
  • Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP
  • Servicios postales y de distribución de paquetería
  • Producción y distribución de biocombustibles

Los certificados generados con anterioridad a esta norma conservan su validez.

Resolución 83/2020:

Se establecen los recaudos mínimos que deberán reunir los modelos de certificados que las autoridades competentes establezcan en el marco de los excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (como recordarán, mediante Decisión Administrativa 446/2020 se había dispensado a varias de las excepciones de la obligación de tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” y si había dispuesto que las autoridades competentes determinarían las formalidades y procedimientos de acreditación de la excepción). 

Asimismo, se menciona que los modelos de certificación, instrumentos y formalidades que el Ministerio de Transporte reciba  se informarán a través del sitio web https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento/aclaraciones/permisos.

Resolución N° 78/2020

Se fija un nuevo modelo de certificación de afectación para (i) Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior; (ii) Recolección, transporte y tratamiento de residuos; y (iii) Producción y distribución de biocombustibles.

Resolución 60/2020 

Los Operadores de Transporte Automotor, Ferroviario, Marítimo, Fluvial y Lacustre deben tomar medidas de higiene e informarlas a sus pasajeros, incluyendo la provisión de productos a base de alcohol y el mantenimiento de la higiene en los los vehículos. Se crean “Comités de Crisis COVID-19” para el transporte automotor, ferroviario, y marítimo, fluvial y lacustre. 

Avisos Oficiales del Ministerio de Transporte

Derecho Marítimo: Las personas que hayan transitado zonas de riesgo y se presenten asintomáticas podrán descender de los buques, y deberán aislarse; las personas asintomáticas que no hayan transitado zonas de riesgo, podrán desembarcar; y los buques con al menos una persona sintomática o que tengan un caso sospechoso que hayan transitado zonas de riesgo deberán declararse en cuarentena. 

Resolución 73/2020 

Fija horarios excepcionales para el transporte automotor y ferroviario con motivo del aislamiento dispuesto por el DNU N° 297/2020.

Disposición Nº 1644/2020 Dirección Nacional de Migraciones

Se suspende  en forma transitoria  la tramitación de solicitudes  de admisión de los extranjeros que se encuentren en el exterior y sean nacionales y/o provenientes de China, Corea del Sur, Irán, Japón, Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda del Norte y los países que conforman el espacio Schengen.

Disposición 1709/2020 

Se exceptuó de la prohibición de ingreso al territorio nacional a los extranjeros que ingresen al país con el único propósito de proseguir viaje a otro país (siempre que se encuentren asintomáticos, exhiban pasaje de salida y cumplan con las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional).

Decisión Administrativa N° 432/2020

Se implementa, para toda persona que hubiera ingresado al país en los últimos 14 días  y para quienes lo hagan en el futuro, la utilización de la aplicación denominada “COVID 19-Ministerio de Salud”. Los datos que surjan de la aplicación podrán ser recabados por la  La Dirección Nacional de Migraciones, cumpliendo con la Ley de Protección de Datos Personales.

Ministerio de Transporte y Ministerio del Interior

Resolución Conjunta 3/2020:

Se aprueba el procedimiento para autorizar el traslado excepcional de las personas que estén cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio en un domicilio distinto al de su residencia habitual en la República Argentina y deseen regresar a ésta a través de vehículos particulares. Las personas que deseen regresar deberán inscribirse en el registro que a tal fin habilite la jurisdicción donde tienen su residencia habitual y aguardar la aprobación y correspondiente extensión del “Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual”, que tendrá una vigencia de 96 horas computadas a partir de su emisión.

Resolución Conjunta 2/2020:

Se autoriza a las personas que se encuentren cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio en un domicilio distinto al de su residencia habitual en la República Argentina, a regresar a ésta a través de sus vehículos particulares o de persona autorizada al efecto, desde el día 18 de abril y hasta el día 21 de abril de 2020, inclusive. Se considerará domicilio de residencia habitual de las personas al indicado en su DNI, a excepción de que pudieran acreditar que aquél ha variado mediante documentación fehaciente.

Para el ejercicio de la autorización excepcional establecida en el artículo precedente se deberá tramitar la declaración jurada “Certificación para el Regreso al Domicilio Habitual”, accesible a través del sitio web.

Comisión Nacional de Regulación del Transporte

Disposición 28/2020:

Se modifica el Protocolo «Plan de Emergencia COVIC-19 para el Transporte Automotor» a efectos de incorporar nuevas pautas preventivas de cuidado, aislamiento, distancia, desinfección, ventilación y utilización de elementos de protección personal.

Agencia Nacional de Seguridad Vial

Disposición 217/2020:

Se modifica el calendario de restricción vehicular previsto en la Disposición 279/2019 de la Agencia de Seguridad Vial.

Dirección Nacional de Vialidad

Resolución 214/2020:

Se prorroga hasta el 10 de mayo, inclusive, la suspensión del cobro de ciertas tarifas de peaje.

Resolución 189/2020:

Se prorroga la suspensión del cobro de ciertas tarifas de peaje hasta el 26 de abril de 2020, inclusive.

Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)

Resolución 154/2020:

Se tienen por suspendidos -desde el dictado del Decreto 297/2020 y hasta tanto cesen las restricciones dispuestas con relación al tránsito de aeronaves en Argentina- los plazos previstos por la Resolución ANAC 873/2019, relativa al régimen de permanencia de aeronaves de matrícula extranjera en el país.

Resolución 149/2020:

Se difiere al 1 de diciembre de 2020 la internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Resolución 148/2020:

Se modifican los requisitos a los que deben dar cumplimiento las empresas que deseen prestar servicios de transporte aéreo no regular con propósito de repatriación o de transporte sanitario desde el exterior, estableciendo que deberán requerir la conformidad del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto con carácter previo.

Resolución 143/2020:

Se establece que las líneas aéreas solo podrán comercializar servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional, en la medida en que se encuentren formalmente autorizados por la ANAC conforme Resolución ANAC 100/2020.

Resolución 144/2020:

Se establece que las líneas aéreas que operan servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional podrán reprogramar sus operaciones regulares o solicitar autorizaciones para operaciones no regulares a partir del 1 de septiembre de 2020. Asimismo, se autoriza a las líneas aéreas a comercializar pasajes aéreos con fecha de inicio de operaciones a partir del 1 de septiembre de 2020. Todo ello supeditado al efectivo levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial.

Resolución 125/2020:

Se aprueba el «Procedimiento excepcional de contingencia para la presentación de Plan de vuelo“, que se mantendrá en vigente mientras dure la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Resolución 122/2020:

Aprueba el modelo de certificación de afectación a actividades y servicios aéreos declarados esenciales en la emergencia, el que puede ser consultado en la web. Dicho modelo podrá ser consultado ingresando aquí.

Resolución 84/2020  

Las compañías aéreas que realizan vuelos del exterior a la Argentina deben entregar formularios de declaración de salud elaborados por la Autoridad Sanitaria para ser completados por los pasajeros en calidad de declaración jurada. Los comandantes deben comunicar inmediatamente a los servicios de tránsito aéreo todo caso sanitariamente sospechoso.

Resolución Nº 100/2020:

Prevé una dispensa a la restricción impuesta por el DNU N° 260/2020 y permite a las empresas de transporte aéreo solicitar autorización para operar vuelos de excepción para repatriar pasajeros.

Administración General de Puertos

Disposición 65/2020:

Se prorroga hasta el 24 de mayo, inclusive, la suspensión del curso de los plazos en todos los trámites de competencia de la AGP.

Disposición 56/2020:

Se prorroga hasta el 10 de mayo, inclusive, la suspensión del curso de los plazos en todos los trámites de competencia de la AGP.

Disposición 49/2020 de la Gerencia General:

Se prorroga hasta el día 26 de abril de 2020 inclusive, la suspensión del curso de los plazos relativos a emplazamientos, traslados, vistas o notificaciones firmes, así como legales o reglamentarios que hallasen en curso, en todos los trámites ante la AGP.

Disposición 48/2020 de la Gerencia General:

Se establece el uso obligatorio de tapabocas de toda persona externa que deba ingresar o permanecer en recintos de las empresas y/o dependencias de Aduana, en todo el ámbito jurisdiccional del Puerto de Buenos Aires.

Disposición 36/2020:

Se aprueba el “PROTOCOLO DE APLICACIÓN EN EL AMBITO DEL PUERTO BUENOS AIRES FRENTE A LA PROPAGACION DEL CORONAVIRUS (COVID-19)”.

Superintendencia de Servicios de Salud

Resolución 349/2020:

Aprueba nuevos formularios de declaración jurada para personal e instituciones que asisten a personas con discapacidad.

Aviso: esta publicación y la información contenida en la misma no tiene por objeto reemplazar la consulta o el asesoramiento legal. Para asesoramiento puntual, por favor comunicarse con su contacto habitual de PAGBAM o a coronavirus@pagbam.com