Preguntas Frecuentes2020-03-27T18:50:53+00:00

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el coronavirus?2020-04-05T18:50:40+00:00

Los coronavirus son una familia de virus, algunos de los cuales pueden infectar al ser humano. El actual brote del Covid-19 consiste en una cepa de coronavirus que no estaba identificada.

Saber más

¿Cómo puedo saber si tengo síntomas de Coronavirus- COVID-19?2020-04-05T18:54:27+00:00

Si queres saber si padeces síntomas compatibles con el Coronavirus Covid 19 podés utilizar la aplicación creada por el Gobierno Nacional para celulares con sistemas operativos Android o iOS desde la siguiente página: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/app  

También podés comunicarte a los teléfonos que se indican en la siguiente página:  https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/telefonos

¿En qué consiste la “cuarentena” (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) decretada por el Gobierno?2020-05-12T18:25:56+00:00

Mediante el Decreto N° 297/2020 se estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, desde el 20 de marzo de 2020 al 31 de marzo de 2020, ambas fechas inclusive. El Decreto Nº 325/2020 resolvió prorrogar el período de aislamiento hasta el domingo 12 de abril de 2020, inclusive. Dicha medida fue nuevamente prorrogada hasta el 26 de abril de 2020, inclusive, mediante el Decreto Nº 355/2020. Mediante el Decreto N°408/2020, la cuarentena fue nuevamente prorrogada hasta el 10 de mayo, inclusive. Actualmente, mediante el Decreto 459/2020 la misma se ha prorrogado hasta el 24 de mayo, inclusive. 

Las personas afectadas únicamente podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos. 

A fin de garantizar la medida, se establecen controles permanentes en rutas y espacios públicos.

Se exceptúa del aislamiento y prohibición de transitar a personas que trabajan en actividades específicas.

Asimismo, en las últimas etapas de la cuarentena se ha decidido que en los Departamentos o Partidos de las jurisdicciones provinciales con hasta QUINIENTOS MIL (500.000) habitantes los Gobernadores de las Provincias puedan decidir excepciones al aislamiento y a la prohibición de circular, al personal afectado a determinadas actividades y servicios sujetas a los siguientes requisitos:

  1. El tiempo de duplicación de casos confirmados no debe ser inferior a 15 días. 
  2. El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la potencial demanda sanitaria.
  3. Debe existir una evaluación positiva respecto del riesgo socio-sanitario con relación a la densidad poblacional.
  4. La proporción de personas exceptuadas no podrá superar el 50% de la población total del Departamento o Partido.
  5. El Departamento o Partido comprendido en la medida no debe tener “transmisión local o por conglomerado”.

Por otro lado, en Departamentos o Partidos que posean más de 500.000 habitantes o que formen parte de aglomerados urbanos cuya población supere ese número y siempre que no integren el Área Metropolitana de Buenos Aires, los Gobernadores solo podrán -con autorización previa de la autoridad sanitaria provincial- disponer nuevas excepciones al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio con el fin de autorizar actividades industriales, de servicios o comerciales, cuando el protocolo para el funcionamiento de estas se encuentre incluido en el Anexo adjunto al Decreto 459/2020. Si la actividad no se hallase incluida, deberá solicitar su autorización al Jefe de Gabinete de Ministros.

En toda el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros -con autorización previa de la autoridad sanitaria local- que autorice nuevas excepciones al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio con el fin de permitir la realización de actividades industriales, de servicios o comerciales.

Asimismo, se establece que solo se podrán disponer las excepciones antes mencionadas si el empleador garantiza el traslado de los trabajadores sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos, trenes y subtes.

Asimismo, se autorizan las breves salidas de esparcimiento en el radio de los 500 metros de la residencia, con una duración máxima de una hora y en horario diurno, en algunos distritos.

A su vez, mediante la Resolución Conjunta 3/2020, se aprueba el procedimiento para autorizar el traslado excepcional de las personas que estén cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio en un domicilio distinto al de su residencia habitual en la República Argentina y deseen regresar a ésta a través de vehículos particulares. Las personas que deseen regresar deberán inscribirse en el registro que a tal fin habilite la jurisdicción donde tienen su residencia habitual y aguardar la aprobación y correspondiente extensión del “Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual”, que tendrá una vigencia de 96 horas computadas a partir de su emisión.

¿Quiénes pueden ingresar a la República Argentina?2020-05-12T18:27:00+00:00

Actualmente se encuentra prohibido el ingreso a la República Argentina a través de aeropuertos, puertos, centros de frontera y pasos internacionales. Tampoco pueden ingresar por cualquier otro punto de de acceso: (a) los extranjeros no residentes en el país; (b) la personas residentes en el país; y (c) los argentinos con residencia en el exterior. Esta prohibición estará vigente hasta el 24 de mayo de 2020, inclusive, del corriente año (Conf. Decretos Nº 274/2020, 313/2020, 331/2020, 365/2020, 409/2020 y 459/2020). 

Sin embargo, pueden ingresar al país quienes se encuentren incluidos en las excepciones establecidas por el artículo 2 del Decreto 274/2020 y las personas que se encontraran en tránsito aéreo hacia la Argentina cuando el decreto entró en vigor si ingresaron dentro de la 48 horas siguientes. El ingreso debe ser comprobable.   

Asimismo, se puede ingresar al país en los siguientes casos: 

  • Extranjeros que ingresen a partir del 18 de marzo de 2020 con la única finalidad de continuar su viaje a otro país;
  • Personas que realizan traslado de mercaderías para operaciones de comercio internacional de transporte de cargas, también si se realiza por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales o lacustres;
  • Transportistas y tripulantes de buques y aeronaves;
  • Personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios.

Las excepciones contempladas para los últimos tres supuestos se aplicarán siempre que las personas no presenten síntomas y den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional, tanto dentro como fuera del territorio argentino.

Asimismo, y de acuerdo del Decreto 331/2020, el Gobierno nacional implementará el “Plan de Reapertura Gradual, Planificada y Segura” mediante el cual se reabrirán de forma gradual y segura las fronteras, a partir del 1 de abril del 2020.  En este marco, la Dirección Nacional de Migraciones, habilitará 8 pasos fronterizos terrestres entre las 8 y 16 hs permitiendo el ingreso por día y por paso de hasta 500 personas.

Los pasajeros que ingresen por tierra tienen estricta autorización de circulación a sus domicilios declarados para realizar el aislamiento social obligatorio y son considerados ¨en tránsito» desde la frontera hasta donde indicaron.

Los pasos limítrofes habilitados para vehículos y ómnibus son:

  • Paso de los Libres / Uruguayana (República Federativa de Brasil),
  • Gualeguaychu / Fray Bentos (República Oriental del Uruguay),
  • Salvador Mazza / Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia);
  • Cristo Redentor, Paso Integración Austral y San Sebastián (República de Chile)
  • Clorinda / Puerto José Falcón y Posadas Encarnación, este último sólo tránsito vecinal fronterizo, con la República del Paraguay.
Soy argentino y no puedo volver al país por la pandemia del Coronavirus, ¿el Gobierno me brinda algún tipo de asistencia?2020-04-20T19:30:38+00:00

La Resolución 62/2020 dictada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y culto dispone la creación del “Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior en el Marco de la Pandemia del Coronavirus”, que tiene como objetivo prestar asistencia a los nacionales argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional en virtud de lo previsto por el artículo 1° del Decreto N° 313 del 26 de marzo de 2020, a través de las representaciones argentinas en el exterior y hasta tanto puedan retornar a la República Argentina.

En virtud de lo dispuesto en la presente Resolución, quien esté a cargo de cada representación argentina en el exterior podrá adoptar las medidas que resulten pertinentes a los fines de garantizar a las personas citadas en el artículo 1° de la presente norma:  (a) Hospedaje; (b) Alimentación; (c) Asistencia sanitaria; y (d) Toda otra necesidad básica.

Sólo podrán ser asistidos en virtud de este programa quienes se encuentren incursos en una situación de vulnerabilidad que no les permita resolver la cuestión por sus propios medios.

Para acceder al “Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior en el Marco de la Pandemia del Coronavirus”, el interesado debe ingresar a la página web del Consulado más cercano al lugar en que se encuentra, y allí completar el formulario denominado «Asistencia Coronavirus COVID-19». Puede ver y acceder al listado de la Embajada o del Consulado que le corresponda con su respectivo formulario de solicitud en el siguiente enlace: https://www.cancilleria.gob.ar/es/coronavirus.  


¿Cómo puedo utilizar mis cuentas bancarias y tarjetas de crédito y débito desde el exterior durante la Cuarentena?2020-04-14T19:31:23+00:00

El 28 de marzo de 2020 el Banco Central de la República Argentina dispuso a través de la Comunicación «A» 6948 que las personas con residencia en el país que todavía permanecen en el exterior pueden en cualquier lugar del mundo realizar las siguientes operaciones: 

  • Consumir bienes y servicios con los fondos disponibles en cuentas locales del cliente en moneda extranjera o en pesos utilizando la tarjeta de débito. La decisión de si ese consumo se debita de la caja de ahorro en pesos o de una cuenta en moneda extranjera depende de cada cliente, que puede elegirla en la web de su banco o al momento de hacer la compra.
  • Retirar moneda extranjera en efectivo por hasta los fondos disponibles en sus cuentas locales en moneda extranjera utilizando la tarjeta de débito. Los fondos disponibles pueden ser incrementados mediante la realización de compras de cambio a través del homebanking dentro de los límites normativos previstos (US$ 200 mensuales por persona), transferencias en moneda extranjera desde otras cuentas propias o cuentas de terceros, etc.
  • Retirar moneda extranjera en efectivo con débito en sus cuentas locales en pesos utilizando la tarjeta de débito. Una extracción con débito en la cuenta en pesos es compra de moneda extranjera por parte del residente computable a los efectos del límite de US$ 200 mensuales por persona.
  • Consumir bienes y servicios con tarjetas locales de crédito y/o compra hasta el límite otorgado por el emisor de la respectiva tarjeta.
  • Retirar en efectivo con tarjetas locales de crédito y/o compra hasta un monto máximo de US$ 200 en países no limítrofes y US$ 50 en países limítrofes. Este monto es un adelanto del emisor de la respectiva tarjeta y está sujeto a los costos financieros correspondientes. Este límite es por operación, pudiendo efectuar tantas operaciones como le permita el monto máximo de anticipos en efectivo fijado para la tarjeta de crédito y/o compra.
  • Recibir, en cuentas de remesadoras en el exterior, fondos transferidos por otros residentes desde cuentas locales en moneda extranjera. Los ordenantes podrán transferir hasta US$ 500 por mes calendario. Esta opción deberá ser obligatoriamente ofrecida a sus clientes por las entidades financieras a través de sus canales electrónicos. Al margen de las disposiciones del BCRA, estas operaciones pueden estar sujetas a restricciones operativas establecidas por los sistemas de pagos internacionales o por las normas del país donde se realice la operación.
¿Cuáles son las actividades y servicios declarados esenciales excluidos de la cuarentena?2020-05-12T18:28:45+00:00

Se exceptúa del aislamiento y prohibición de transitar a:

  1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
  2. Autoridades superiores y trabajadores del Gobierno convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
  3. Personal de los servicios de justicia de turno.
  4. Personal diplomático y consular extranjero y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
  5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
  6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
  7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones pero no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
  8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
  9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  10. Personal afectado a obra pública.
  11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
  12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
  13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
  14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
  15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
  16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
  17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
  18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
  19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  20. Servicios de lavandería, servicios postales y de distribución de paquetería, servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
  21. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
  22. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que se dispongan imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.
  23. Industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias podrán solicitar autorización a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, para no discontinuar su producción, reduciendo al mínimo su actividad y dotación de personal.
  24. Producción y distribución de biocombustibles.
  25. Operación de centrales nucleares.
  26. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. 
  27. Dotación de personal mínima necesaria para la operación de la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín S.A.
  28. La dotación mínima de personal que autorice la Comisión Nacional de Valores.
  29. Operación de aeropuertos. Operaciones de garages y estacionamientos, con dotaciones mínimas.
  30. Sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera.
  31. Curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica. 
  32. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas a través de reparto domiciliario.
  33. Ministros de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual.
  34. Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.
  35. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.
  36. Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.
  37. Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.
  38. Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.
  39. Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.
  40. Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.
  41. Inscripción, identificación y documentación de personas.
  42. Obra privada de infraestructura energética. 
  43. Actividad notarial limitada exclusivamente a posibilitar el cumplimiento de las actividades y servicios esenciales.
  44. Prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista. Los profesionales deberán portar copia del Documento Nacional de Identidad de la persona bajo tratamiento y del Certificado Único de Discapacidad, o la prescripción médica correspondiente con los requisitos previstos en el inciso anterior.
  45. Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos. El Banco Central de la República Argentina establecerá los términos y condiciones en los cuales se realizará la actividad bancaria, pudiendo ampliar o restringir días y horarios de atención, servicios a ser prestados y grupos exclusivos o prioritarios de personas a ser atendidas, así como todo otro aspecto necesario para dar cumplimiento a las instrucciones y recomendaciones de la autoridad sanitaria.
  46. Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.
  47. Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. En ningún caso podrán realizar atención al público.
  48. Fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.
  49. Venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio. En ningún caso se podrá realizar atención al público.
  50. Servicio de Atención Telefónica de ANSES (línea telefónica 130).
  51. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos (Excepción aplicable en todas las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con excepción de Santiago del Estero y Tucumán).
  52. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas (Excepción aplicable en todas las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con excepción de Santiago del Estero y Tucumán).
  53. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas (Excepción aplicable en todas las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con excepción de Santiago del Estero y Tucumán).
  54. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público (Excepción aplicable en todas las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con excepción de Santiago del Estero y Tucumán).
  55. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo (Excepción aplicable en todas las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con excepción de Santiago del Estero y Tucumán).
  56. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo (Excepción aplicable en todas las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con excepción de Santiago del Estero y Tucumán).
  57. Ópticas, con sistema de turno previo (Excepción aplicable en todas las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con excepción de Santiago del Estero y Tucumán).
  58. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes (Excepción aplicable en todas las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con excepción de Santiago del Estero y Tucumán).
  59. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género (Excepción aplicable en todas las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con excepción de Santiago del Estero y Tucumán).
  60. Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo (Excepción aplicable en todas las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con excepción de Santiago del Estero y Tucumán).
  61. Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo (Excepción aplicable en todas las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con excepción de Santiago del Estero y Tucumán).
  62. Personas afectadas a la obras privadas que se realicen con no más de 5 trabajadores, profesionales o contratistas de distintos oficios desarrollando tareas simultáneamente en el mismo lugar, y siempre que los trabajos no impliquen ingresar a viviendas con residentes, locales o establecimientos en funcionamiento (Excepción aplicable a Gran Santa Fe y Gran Rosario (Provincia de Santa Fe).
  63. Comercio minorista de proximidad con atención al público, excepto indumentaria y calzado. (Excepción aplicable a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  64. Mudanzas: fletes y mini fletes. (Excepción aplicable a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  65. Establecimientos educativos de gestión privada: guardias mínimas para actividad administrativa sin atención al público. (Excepción aplicable a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  66. Actividad notarial  (Excepción aplicable a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  67. Personal afectado a la actividad de demolición y excavación. (Excepción aplicable a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  68. Locales gastronómicos exclusivamente para la modalidad “TAKEAWAY/PARA LLEVAR.(Excepción aplicable a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Asimismo, mediante la Decisión Administrativa 763/2020 y la Decisión Administrativa 729/2020, se exceptúa del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio al personal afectado a otras actividades, servicios y profesiones en: (i) la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; (ii) municipios de la Provincia de Buenos Aires; y (iii) Gran Santa Fe y Gran Rosario (Provincia de Santa Fe).

¿Hay alguna recomendación especial para los empleadores y trabajadores exceptuados del aislamiento obligatorio?2020-04-21T21:42:01+00:00

El Ministerio de Trabajo dictó la Disposición 5/2020 y sus Anexos 1, 2, 3, y 4 en los que realiza una descripción detallada de las recomendaciones para los empleados de actividades exceptuadas del aislamiento obligatorio, que incluyen, entre otras, la atención al público en cajas, los equipamientos de seguridad, distancia mínima entre los empleados y otras personas, limpieza de lugares de trabajo y comedores, utilización y limpieza de elementos de trabajo tales como computadoras, vehículos, herramientas en general. etc.

En el Anexo 1 se describen las recomendaciones especiales para los empleadores y trabajadores.

En el Anexo 2 se brindan recomendaciones para el desplazamiento hacia y desde el trabajo.

En el Anexo 3 se tratan los elementos de protección personal.

En el Anexo 4 se explica la correcta colocación y retiro de los protectores respiratorios (barbijos).

Asimismo, mediante la Disposición 2/2020, se modifica el formulario de denuncia de Accidentes de Trabajo al Registro Nacional de Accidentes Laborales (R.E.N.A.L.) a efectos de permitir identificar los Accidentes Laborales acaecidos bajo la modalidad de trabajo remoto o teletrabajo.

¿Existe alguna obligación o recaudo que deban tomar los empleadores en materia de higiene y salud?2020-04-09T22:01:25+00:00

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el 6 de abril de 2020 el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires publicó la Resolución 135, que establece que los empleadores deberán confeccionar, implementar y dar estricto cumplimiento, en el plazo de dos días hábiles, un Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo.

El Protocolo deberá ajustarse a la normativa de la emergencia sanitaria y en especial respetar las indicaciones de distanciamiento interpersonal, del lavado de manos con agua y jabón en forma frecuente, de la provisión y utilización de alcohol en gel para las manos cuando se manipulen cosas a causa del trabajo, de la ventilación del lugar y la desinfección de los objetos y herramientas de uso frecuente. Si el empleador incumpliera las previsiones dispuestas, dicha conducta será considerada como infracción muy grave, lo que habilita a las autoridades a disponer la adopción de medidas de aplicación inmediata en caso de peligro grave y/o inminente para la salud, higiene o seguridad del trabajador, incluida la suspensión de tareas. 

Las medidas que así se dispongan no deberán afectar de forma alguna el derecho de los empleados al cobro íntegro y regular de las remuneraciones, como tampoco a ningún otro derecho o garantía que los proteja y que se deriven de la relación de trabajo.

¿Cómo puedo ingresar o salir de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?2020-04-09T22:01:24+00:00

Sólo quedaron habilitados los siguientes accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos: (1) la Autopista Ricardo Balbín (Buenos Aires – La Plata); (2) el puente Avellaneda (La Boca); (3) el puente Pueyrredón (Barracas); (4) el puente Alsina (Nueva Pompeya); (5) el puente La Noria (Villa Riachuelo); (6) el cruce de la avenida Coronel J. A. Roca (Villa Riachuelo); (7) el empalme de la Autopista Luis Dellepiane y la Av. General Paz (Villa Lugano); (8) el cruce de la avenida Eva Perón (Mataderos); (9) el cruce de la avenida Rivadavia (Liniers); (10) el cruce de la avenida San Martín (Villa Devoto); (11) el empalme del Acceso Norte (Saavedra); (12) el cruce de la avenida Cabildo (Nuñez); y (13) el Acceso Oeste (Versalles).

¿Puedo renovar mi Documento Nacional de Identidad Durante la Cuarentena?2020-04-06T16:19:11+00:00

La Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas dictó la 

Disposición 195/2020 que excepcionalmente habilita la solicitud y emisión en forma remota de la credencial virtual del Documento Nacional de Identidad, copia del Documento Nacional de Identidad tarjeta ya emitido, para dispositivos móviles inteligentes. 

La credencial así emitida tendrá una vigencia de hasta treinta días corridos posteriores a la fecha de finalización del período de aislamiento social, y podrá ser gestionada únicamente por aquellos ciudadanos mayores de edad que acrediten una situación urgente e impostergable o de Fuerza Mayor, y que se encuentren comprendidos únicamente en los siguientes casos: a) extravío, sustracción o ilegibilidad de un Documento Nacional de Identidad tarjeta ya emitido; b) un nuevo Documento Nacional de Identidad tarjeta tramitado previamente, de manera presencial por el ciudadano, y que no haya sido recibido por éste.

La solicitud de la credencial virtual deberá ser efectuada a la casilla de correo electrónico consultas@renaper.gob.ar, donde deberá constar nombre y apellido completo, número de Documento Nacional de Identidad y motivo que acredite la urgencia de la misma.

Por ese mismo medio se responderá a cada solicitante la admisión o denegación de su petición y, en caso afirmativo, se le remitirá el código de activación correspondiente, conjuntamente con un instructivo para su descarga.

Asimismo, se establece la prórroga de la fecha de vencimiento de los Documentos Nacionales de Identidad por el término de hasta treinta días corridos posteriores a la fecha de finalización del período de aislamiento social, previsto en el Decreto N° 297 del 19 de marzo de 2020 o norma que en el futuro lo reemplace o prorrogue, declarando la plena vigencia de los mismos por el plazo indicado.

Para el caso de prórroga de vencimiento de los Documentos Nacionales de Identidad de extranjeros que ostenten la categoría de “residente temporario”, el plazo de vigencia de dicha documentación se encontrará limitado a lo que disponga la Dirección Nacional de Migraciones.

¿Puedo usar transporte público durante la cuarentena?2020-04-30T22:31:00+00:00

Si, podés usar transporte público dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al hacerlo debes tener en cuenta lo siguiente: 

  • Colectivos: Recorridos habituales. A partir del 13 de abril vuelven a funcionar en sus frecuencias habituales. Todos los pasajeros deberán utilizar tapabocas a partir del miércoles 15 de abril. Sólo pueden viajar pasajeros afectados a tareas consideradas esenciales. No pueden viajar pasajeros parados (Res. 64/2020 del Ministerio de Transporte). 
  • Trenes: A partir del 13 de abril todas las líneas vuelven a funcionar en sus frecuencias habituales. Todos los pasajeros deberán utilizar tapabocas a partir del miércoles 15 de abril. Sólo pueden viajar pasajeros afectados a tareas consideradas esenciales.
  • Subterráneos: Funcionan todas las líneas. A partir del 13 de abril vuelven a funcionar en sus frecuencias habituales. Todos los pasajeros deberán utilizar tapabocas a partir del miércoles 15 de abril. Los pasajeros sólo pueden subir en las cabeceras. Las paradas se realizan en las estaciones con combinaciones entre las líneas y las cercanas a centros de salud. Sólo pueden viajar pasajeros afectados a tareas consideradas esenciales. 
  • Taxis y remises: Funcionan con normalidad. No se puede viajar en el asiento delantero al lado del chofer. 
  • Peajes: No se cobra peaje en las autopistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre las 00:00 horas del viernes 20 de marzo de 2020, en cualquier dirección. Mediante la Resolución 214/2020,  se prorroga la suspensión del cobro de ciertas tarifas de peaje hasta el 10 de mayo de 2020, inclusive.
¿Es obligatorio el uso del tapabocas o barbijo?2020-05-05T21:35:21+00:00

El uso del barbijo o tapabocas es obligatorio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.  

Por otra parte, Córdoba anunció que se encuentra confeccionando un decreto que impondrán su obligatoriedad, y que en los próximos días entraría en vigencia. En cuanto a la Ciudad de Córdoba y el “Gran Córdoba” (comprendida por las localidades que integran el área metropolitana de Córdoba), Villa María, San Francisco y Rio Tercero el uso del barbijo ya es obligatorio.

Actualmente su uso no es obligatorio en las provincias de Chaco (salvo en Resistencia y Roque Sáenz Peña), Entre Ríos (salvo en Paraná, Concordia, Libertador General San Martín, Villaguay, Victoria, Oro Verde, Crespo, Federación, Valle María, San José y Gualeguay), Formosa (salvo para quienes ingresen a dicha provincia), La Pampa, San Luis (salvo en la Ciudad de San Luis, Tilisarao y Villa Mercedes), Santa Cruz (excepto en Río Gallegos, Pico Truncado y El Calafate) y en Tierra del Fuego (salvo en Ushuaia).

¿Cómo hago para ir a trabajar si sólo yo puedo cuidar de mi hijo/a?2020-04-09T21:50:59+00:00

Siguiendo con las pautas establecidas por la Resolución 207/202 del Ministerio de Trabajo, se  considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente.

¿Pueden los hijos de padres separados de hecho o divorciados ser trasladados al hogar del padre o madre no conviviente?2020-05-04T18:27:59+00:00

Mediante la Decisión Administrativa 703/2020 se incluye en el listado de excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio:

  • Traslado de niños, niñas y adolescentes, al domicilio del otro progenitor o progenitora, o referente afectivo, siempre que ello sea en el interés superior del niño, niña o adolescente.
  • Si se trata de una familia monoparental, el progenitor o la progenitora podrá trasladar al niño, niña o adolescente al domicilio de un referente afectivo, siempre que ello sea en el interés superior del niño, niña o adolescente.

El traslado podrá hacerse 1 vez por semana, portando la declaración jurada aprobada por la Resolución 132/2020 del Ministerio de Desarrollo Social.

Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TGD) o con alguna otra discapacidad, ¿Pueden salir a la vía pública con un acompañante?2020-04-14T19:44:16+00:00

Sí. A partir del 11 de abril de 2020, las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista se encuentran autorizadas para realizar breves salidas en la cercanía de su residencia, junto con un familiar o conviviente. En tales casos, las personas asistidas y su acompañante deberán portar sus respectivos Documentos Nacionales de Identidad y el Certificado Único de Discapacidad o la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas, la cual podrá ser confeccionada en forma digital. 

Se ha estipulado un cronograma de salidas, por el cual las personas con discapacidad podrán realizar las salidas de la siguiente manera:

  • Los días lunes, miércoles y viernes, aquellas personas con discapacidad, cuyo último número de documento sea 1, 2, 3, 4 y 5.
  • Los días martes, jueves y sábados, aquellas personas con discapacidad, cuyo último número de documento sea 6, 7, 8, 9 y 0.

Se encuentran exceptuados de dicho permiso de circulación aquellas personas con discapacidad que se encuentren comprendidas en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Sean mayores de sesenta años;
  • Tengan enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad pulmonar obstructiva, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo;
  • Tengan enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas;
  • Tengan Inmunodeficiencias;
  • Tengan diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses; o
  • Personas embarazadas.
¿Qué debo hacer para operar si mi empresa se encuentra dentro de las actividades y servicios declarados esenciales excluidos de la cuarentena?2020-04-30T22:31:45+00:00

El 28 de marzo de 2020 el Ministerio del Interior dictó la Resolución 48/2020, por medio de la cual se implementa el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” para toda persona que encuadre en los supuestos previstos en el artículo 6° del Decreto N° 297/20 y en los artículos 1° y 2° de la Decisión Administrativa N° 429/20, así como en aquellas excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” que en el futuro se establezcan.

El “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” será personal e intransferible y deberá tramitarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (“TAD”), ingresando a https://tramitesadistancia.gob.ar/, a efectos de su presentación a requerimiento de la autoridad competente al momento de circular por la vía pública, junto con el Documento Nacional de Identidad.  Dicho certificado tendrá vigencia por el plazo que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Se establecen las siguientes excepciones a la tramitación y portación del “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”:

a. Las personas incluidas en los supuestos previstos en los incisos 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 13, 14, 15,16, 17, 18, 21 y 24 del artículo 6º del Decreto Nº 297/20 y artículo 1° punto 2 de la Decisión Administrativa N° 429/20, quienes deberán acreditar su condición a través de las formalidades y procedimientos que las autoridades competentes establezcan a tal fin.

b. Aquellas personas que deban desplazarse por supuestos de fuerza mayor, de acuerdo a lo establecido por el artículo 6°, inciso 6°, del Decreto N° 297/20, quienes deberán acreditar tal extremo, de conformidad a lo establecido por el artículo 2° de la Resolución del Ministerio del Interior N° 48/20.

c. En el ámbito del Sector Público Nacional, deberán observarse las disposiciones de la Decisión Administrativa N° 427/20 o la que en el futuro la reemplace, a cuyo efecto, los titulares de cada jurisdicción, entidad u organismo descentralizado del Sector Público Nacional, o la autoridad delegada por éstos, establecerán la nómina de agentes que prestan servicios críticos.

d. Los poderes legislativo y judicial y las autoridades provinciales de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipales, dentro del ámbito de sus respectivas incumbencias, determinarán las formalidades y procedimientos respecto de los agentes públicos que presten servicios críticos, en el marco de lo dispuesto por el Decreto Nº 297/20.

El falseamiento de datos en la tramitación del “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” dará lugar a la aplicación de las sanciones que resulten pertinentes según la normativa vigente.

Las autorizaciones para circular que se hubieren emitido en formatos diversos a los que se establece la Decisión administrativa 446/2020, perderán vigencia a partir del 6 de abril del corriente año.

Asimismo, en concordancia con la Decisión Administrativa 446/2020, el Ministerio de Transporte, a través de la Resolución 83/2020, estableció los recaudos mínimos que deberán reunir los modelos de certificados que las autoridades competentes establezcan en el marco de los excepciones. Los certificados deberán incluir, al menos, los siguientes campos de información:

a) Identificación e isologotipo del Organismo que elabora el modelo de la certificación;

b) Fecha de emisión y lugar;

c) Vigencia de la autorización [si correspondiere];

d) Identificación de la excepción en el marco del artículo e inciso del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 o normativa que en el futuro contemplará nuevas excepciones y su contenido;

e) Nombre y apellido de quién autoriza, [y, en su caso, denominación y CUIT de la sociedad o empresa relacionada], en qué carácter lo hace, domicilio, teléfono de contacto y su DNI y/o CUIT/CUIL si el certificado no es una autocertificación;

f) Nombre y apellido del autorizado y su DNI y/o CUIT/CUIL;

g) Datos del vehículo [si fuere necesario];

h) Punto de origen y destino [si fuere necesario];

i) Horario de la autorización [si fuere necesario];

j) Otros documentos que el autorizado debe acompañar para acreditar su condición [si fuere necesario]

k) Firma(s) ológrafa o electrónica de las personas identificadas en certificado;

Las empresas también deben tener en cuenta lo siguiente: 

  • Adicionalmente, y en lo referido a las actividades (i) vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.(ii) impostergables vinculadas con el comercio exterior; (iii) de recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos; (iv) de transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP. (v) servicios postales y de distribución de paquetería.y (vi) de producción y distribución de biocombustibles se establece la obligación de completar un formulario el cual deberá llevarlo impreso el Transportista. Ello, conforme Resolución N° 84/2020 del Ministerio de Transporte.
  • En el caso de industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias deberán, para no discontinuar su producción, solicitar autorización a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa.
  • Asimismo, a través del aviso N° 16102/2020 de fecha 27 de marzo de 2020, el Ministerio de Transporte de la Nación comunicó a las autoridades portuarias que con fecha 25 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud emitió la Nota N° NO-18729360 en relación a ciertas directivas para la ampliación y refuerzo de los planes de contingencia en los puertos internacionales argentinos en el marco de la actual pandemia. En su protocolo de ampliación al refuerzo de los planes de contingencia se estableció un procedimiento de sanidad, el que se puede consultar acá.

Para más información, consulte el listado de permisos aquí.

¿Qué empleados son considerados de riesgo y se encuentran exentos de concurrir al trabajo?2020-04-09T21:52:01+00:00

Son considerados agentes de riesgo:

  • Mayores de 60 años de edad, excepto que sean considerados “personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”
  • Trabajadoras embarazadas
  • Empleados con enfermedades respiratorias crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.
  • Empleados con enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas.
  • Empleados con Inmunodeficiencias.
  • Empleados diabéticos, con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

Sin embargo, las normas laborales dictadas en el contexto del Covid-19 no especifican cuáles empleados son considerados como “de riesgo”.

En principio, todos los empleados están exceptuados de asistir a sus lugares de trabajo y están obligados a cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio en los términos del decreto 297/2020. Existen varias exclusiones a dicho aislamiento para empleados considerados “personal esencial” y que están expresamente mencionados en el artículo 6 del decreto 297/2020 y sus normas complementarias.

¿Puedo despedir personal durante la cuarentena?2020-04-14T20:05:03+00:00

El día 31 de marzo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia 329/2020, que dispone:

  • La prohibición de despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de SESENTA (60) días.
  • La prohibición de suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo de SESENTA (60) días.
  • Que los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo mencionado no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales.
  • Exceptúa de la prohibición las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

Se trata de un plazo de SESENTA (60) días corridos que vence el 30 mayo de 2020.

Si bien el DNU 329/2020 no lo dice de modo expreso, quedan excluidos los despidos con justa causa y las conclusiones de relaciones laborales por mutuo acuerdo de partes o por renuncia del empleado.

¿Qué alternativa tiene un empleador frente a empleados que están imposibilitados de prestar servicios?2020-04-14T20:06:45+00:00

En línea con lo que venimos sosteniendo, el Decreto de Necesidad y Urgencia 329/2020 permite acordar en forma colectiva o individual con los empleados suspensiones estableciendo el pago de una “prestación no remunerativa” en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Ello implica que respecto de tales empleados no deben realizarse aportes y contribuciones con destino a la seguridad social, con excepción de excepción de los aportes y contribuciones al sistema nacional del seguro de salud y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

También es posible acordar  en forma colectiva o individual reducciones de jornadas laborales.

¿Cuáles son los criterios que deben respetar los acuerdos de suspensión de tareas según lo pactado entre la Unión Industrial Argentina y la Confederación General del Trabajo?2020-05-04T16:43:48+00:00

La Resolución 397/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, publicada en el Boletín Oficial el 30 de abril de 2020, tiene como propósito dar certidumbre y respuesta inmediata y oportuna y agilizar los trámites vinculados a la celebración de acuerdos que permitan acordar mecanismos de suspensión de tareas respecto de aquellas personas que no pueden prestar sus servicios habituales.

Al respecto, la Resolución 397/2020 dispuso que las presentaciones que, en conjunto, efectúen las entidades sindicales con personería gremial y las empresas, para la aplicación de suspensiones conforme al artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, que se ajusten íntegramente al acuerdo celebrado entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), serán homologadas, previo control de legalidad de esta Autoridad de Aplicación. Igual criterio se seguirá en aquellos casos en que el acuerdo sea más beneficioso para los trabajadores.

Asimismo, estableció que las presentaciones que efectúen las empresas con idéntica finalidad, que se ajusten íntegramente al referido acuerdo entre la UIA y la CGT, serán remitidas en vista a la entidad sindical con personería gremial correspondiente por el plazo de 3 días, pudiendo ser prorrogado por 2 días adicionales a solicitud de la representación gremial. Vencido el plazo indicado, el silencio de la entidad sindical la tendrá por conforme respecto del acuerdo sugerido por la representación empleadora.

La oposición de la entidad sindical a los términos del acuerdo sugerido por la representación empleadora, vigentes los plazos indicados en el primer párrafo del presente artículo, importará para las partes la apertura de una instancia de diálogo y negociación.

El acuerdo celebrado el 28 de abril de 2020 entre la UIA y CGT, que forma parte de la Resolución 397/2020 como Anexo I, aconseja al Poder Ejecutivo:

(i) que “el monto que los empleadores deberán abonar como prestación no remunerativa o las asignaciones en dinero que se entreguen en compensación por suspensiones de la prestación laboral en ese marco no podrá ser inferior al 75% del salario neto que le hubiere correspondido al trabajador en caso de haber laborado”;

(ii) que sobre los importes acordados deberán realizarse los aportes y contribuciones por obra social, seguro de salud y cuota sindical;

(iii) que el plazo de vigencia de la suspensión sea de 60 días con efectos a partir del 1 de abril de 2020;

(iv) que sólo se homologuen acuerdos que cumplan con tales recomendaciones o que establezcan porcentuales mayores. Caso contrario, serán sometidos a la autoridad de aplicación para evaluar su procedencia de acuerdo a la situación del sector o de la empresa;

(v) que los empleadores podrán disponer la aplicación de las suspensiones en forma simultánea, alternada, rotativa, total o parcial;

(vi) que no podrán ser incluidos aquellos que hayan establecido con su empleador las condiciones en que prestarán servicios desde su lugar de aislamiento;

(vii) que tampoco pueden ser incluidos los trabajadores excluidos del deber de asistencia por estar dispensados por ser personas con riesgo en la salud (personas mayores o con patologías preexistentes);

(viii) que el mecanismo aquí previsto no será de aplicación para quienes ya hubieran acordado o acuerden en el futuro otros criterios de suspensión;

(ix) que la asignación complementaria que abone la ANSES en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción sea considerado parte de la prestación dineraria anteriormente ordenada, de manera que el importe a cargo del empleador lo complementará hasta alcanzar el porcentaje establecido;

(x) que los empleadores deberán mantener su dotación de trabajadores sin alteración durante un plazo igual a la vigencia de la norma.

¿Durante la cuarentena me pueden cobrar cargos o comisiones por operar con entidades Bancarias?2020-04-06T16:23:28+00:00

El jueves 26 de marzo de 2020 el Directorio del Banco Central de la República Argentina, a través de la comunicación A 6945, estableció que las entidades financieras no podrán cobrar cargos ni comisiones por las operaciones (depósitos, extracciones, consultas, etc.) efectuadas mediante todos los cajeros automáticos habilitados y operados por ellas en el país. Esta disposición regirá hasta el 30 de junio de 2020 inclusive.

La medida tiene como objetivo que las personas circulen lo mínimo indispensable para contribuir al aislamiento social dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional para contener la pandemia de Coronavirus COVID-19.

No habrá límites de importe –salvo los que expresamente se convengan por razones de seguridad o resulten de restricciones operativas– ni de cantidad de extracciones. Tampoco habrá distinción alguna entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista sobre la cual se efectúe la correspondiente operación.

¿Cómo funcionarán los bancos, empresas emisoras de tarjetas de crédito y pago, y empresas de servicio de cobranza durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio?2020-04-17T21:02:30+00:00

A través de la Comunicación “A” 6958 (cf. modificación mediante Comunicación “A” 6977 y Comunicación “A” 6982), el BCRA dispuso que las entidades financieras deberán abrir sus casas operativas para la atención al público en general –limitando la atención por ventanilla única y exclusivamente a operaciones en cuentas de moneda extranjera– a partir del lunes 13.4.2020, extendiendo en 2 horas la jornada habitual de atención al público. Las personas a ser atendidas deberán haber previamente solicitado un turno por vías electrónicas; excepto los beneficiarios de haberes jubilatorios y/o pensiones, que no necesitarán turnos de la entidad financiera, sino que deberán seguir el cronograma que indique el ANSES.

Por su parte, las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra y los otros proveedores no financieros de crédito inscriptos en el correspondiente registro habilitado por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias podrán abrir sus casas operativas para la atención al público en general en las cajas en su horario habitual a partir del lunes 13.4.2020, con excepción que en estos casos los clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones también deberán solicitar previamente los turnos correspondientes.

Asimismo, a partir del 20.04.2020, las empresas de cobranzas extrabancarias podrán realizarla atención al público, sujeto a un protocolo específico, cuyos principales elementos son los siguientes: (a) ordenamiento de colas donde sea necesario, tomando como base las recomendaciones de distancia social de 1,5 metro entre personas; (b) los clientes que permanezcan en los locales no deben superar de 1 persona por cada 4 mts. de superficie destinada a la atención; (c) el personal que atenderá al público estará con cubrebocas y protectores visuales o protección similar, separados 1,5 metros como mínimo; y (d) se establecerá un horario de atención prioritaria para mayores de 60 años y personas de riesgo, o bien prioridad en la atención.

¿Tengo que pagar las deudas bancarias y de tarjeta de crédito durante la cuarentena?2020-04-14T20:18:15+00:00

El BCRA dispuso dispuso que los saldos impagos correspondientes a vencimientos de asistencias crediticias que operen a partir del 1.4.2020 hasta el 30.6.2020 sólo podrán devengar el interés compensatorio a la tasa prevista contractualmente (es decir, se prohíbe la aplicación de intereses punitorios, así como la aceleración de los plazos por falta de pago de las cuotas comprometidas). En el caso de saldos impagos de las financiaciones de entidades financieras, excluidas las tarjetas de crédito, que operen en el período citado, la entidad deberá incorporar dicha cuota en el mes siguiente al final de la vida del crédito. Esto implicará una extensión en la vida promedio del financiamiento. 

Cuando se trate de financiaciones de entidades financieras bajo el régimen de tarjeta de crédito, los vencimientos de resúmenes de cuenta que se produzcan entre los días 1 al 12 de abril de 2020 podrán ser cancelados por los clientes el día 13 de abril, por el mismo importe del resumen y sin ningún recargo. Complementariamente, los saldos impagos correspondientes a vencimientos de financiaciones de tarjeta de créditos que operen a partir del 13 de abril y hasta el 30 de abril deberán ser automáticamente refinanciados como mínimo a un año de plazo con 3 meses de gracia en 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, pudiendo solamente devengar interés compensatorio, y ningún otro recargo. Esos saldos refinanciados podrán ser precancelados, total o parcialmente, en cualquier momento y sin costo –excepto el interés compensatorio devengado hasta la precancelación– cuando el cliente lo requiera.La tasa de interés aplicables a las deudas de tarjeta de crédito se establece en 43 %.

¿Qué medidas se han dispuesto respecto del rechazo de cheques por falta de fondos?2020-05-07T22:02:36+00:00

Si bien el BCRA dispuso que las cámaras de compensación electrónica (a través de las cuales las entidades financieras compensan entre sí los cheques de sus clientes) deben seguir funcionando con normalidad durante el período de aislamiento social obligatorio, es posible que por razones operativas o financieras, los libradores de cheques no tengan fondos disponibles en sus cuentas para cubrir los vencimientos de esos cheques. En este contexto, se ha suspendido hasta el 30 de junio de 2020, inclusive, la imposición de sanciones (multa, cierre de cuentas bancarias y/o inhabilitación) por el rechazo de cheques por falta de fondos; no aplicándose tampoco comisiones bancarias por esta causa. Debe distinguirse, no obstante, la situación de los cheques rechazados con anterioridad al 24.03.2020 (respecto de los cuales las multas deberán ser pagadas, pero no generarán inhabilitaciones hasta el 30 de junio) y aquellos rechazados a partir del 24.03.2020 (en los cuales las multas quedan directamente suspendidas). 

Adicionalmente, el BCRA dispuso prorrogar automáticamente por 30 días el período para presentar cheques cuyo plazo de presentación vence entre el 2 de abril y el 30 de abril de 2020 (v.g. si el plazo de presentación del cheque vence el 12 de abril, automáticamente queda prorrogado hasta el 12 de mayo) y permitir una segunda presentación para los cheques rechazados por falta de fondos (beneficio que no aplica a los cheques generados por medios electrónicos o ECHEQ). Sin perjuicio de esta posibilidad de segunda presentación, la falta de pago del cheque debe ser informada a la Base de cheques rechazados en oportunidad de su primera presentación, sin excepciones.

¿Me pueden cerrar la cuenta bancaria?2020-04-06T16:24:45+00:00

El Decreto 312/2020 suspendió hasta el 30 de abril de 2020 el cierre de cuentas bancarias y la inhabilitación del art. 1° de la Ley 25.730. Tampoco se podrán aplicar las multas establecidas en esa ley.

¿Me pueden cortar o suspender los servicios por mora o falta de pago?2020-04-21T21:44:11+00:00

El Decreto de Necesidad y Urgencia 311/2020 dispuso que, en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternadas que tengan vencimiento a partir del 1 de marzo de 2020 las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán suspender o cortar los servicios por el plazo de tres meses a los siguientes usuarios: 

  • los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo;
  • los beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil;
  • los usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social;
  • los jubilados; pensionados; y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles;
  • los trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • los usuarios que perciben el seguro de desempleo;
  • los electro dependientes (beneficiarios de la Ley 27.351);
  • los usuarios incorporados al Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley 26.844);
  • los exentos en el pago de A.B.L. o tributos locales de igual naturaleza;
  • las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), conforme lo dispuesto por la Ley 25.300 afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación;
  • las Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (I.N.A.E.S.) afectadas en la emergencia, según lo disponga la reglamentación;
  • las instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación; y
  • las entidades de bien público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.

A través de la Resolución 173/2020 se reglamenta el Decreto 311/2020, y se crea la UNIDAD DE COORDINACIÓN, conformada por representantes de los distintos Ministerios y Secretarías, a los fines de realizar ciertos informes y encargarse del seguimiento de dicho Decreto. 

¿Qué línea especial de crédito existe actualmente a raíz del Covid-19 y quiénes la pueden solicitar?2020-05-12T18:32:54+00:00

Las entidades financieras pueden ofrecer una línea especial de crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) a una tasa de interés anual máxima del 24%, debiendo destinarse al menos el 50 % del monto de esas financiaciones a líneas de capital de trabajo, como por ejemplo pagos de sueldos y cobertura de cheques diferidos.

Se incluyen como destinatarios de estas líneas de crédito a los prestadores de servicios de salud humana debidamente habilitados, en la medida en que presten servicios de internación en el marco de la Emergencia Sanitaria dispuesta por el Decreto 260/2020 y sea destinado a la compra de insumos y equipamiento médico.

Para crear incentivos para el otorgamiento de esta línea de crédito por parte de las entidades financieras, se dispuso la creación de un Fondo de Afectación Específica de pesos treinta mil millones ($ 30.000.000.000) en el marco del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr), con el objeto de otorgar garantías para facilitar el acceso a préstamos para capital de trabajo (incluyendo pagos de salarios, aportes y contribuciones patronales, y cobertura de cheques diferidos) a las MiPyMES.

En este sentido, el Decreto 454/2020, exime del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias a las cuentas utilizadas en el desarrollo específico de su actividad por el Fondo de Garantías Argentino (FoGAr), y por los Fondos de Afectación Específica que se constituyan, desde la entrada en vigencia del Decreto 326/2020 (B.O. 31/3/2020).

¿Cuáles son los requisitos que debe reunir quien desee tomar un crédito a tasa cero?2020-05-12T18:33:22+00:00

La Decisión Administrativa 591/2020 establece que a los fines de acceder a tal beneficio, las personas adheridas al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes, deberán reunir los siguientes requisitos: 

  1. Estar inscriptos en cualquier categoría del Régimen y no encontrarse alcanzados por el beneficio del IFE. 
  2. No prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal, debiendo considerarse al beneficiario incurso en tal situación cuando por lo menos el 70% de su facturación en el período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 fue emitida a favor de jurisdicciones o entidades que integren dicho sector. 
  3. No percibir ingresos en razón de mantener una relación de dependencia o provenientes de una jubilación.
  4. Que el monto de la facturación electrónica del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 haya caído por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentre registrado. 

En los casos en que la facturación electrónica no se encuentre disponible las compras no deberían ser superiores al 80% del promedio mensual del límite inferior de la categoría en que se encuentre registrado. Los beneficiarios de este financiamiento no deberían acceder al mercado único y libre de cambios para la formación de activos externos ni adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o transferencia en custodia al exterior hasta la cancelación total del crédito.

La Resolución General 4708/2020 de la AFIP precisa las obligaciones a cargo de la AFIP y de las entidades financieras que otorguen dichos créditos a tasa cero, incluyendo, entre otras, la puesta a disposición de las entidades bancarias de la información relativa a los VEPs Consolidados relativos a los impuestos y contribuciones de los beneficiarios de dichos créditos, y la obligación de la entidad bancaria otorgante del crédito de cancelar el monto equivalente a la obligación del período fiscal que corresponda, según el sujeto de que se trate.

¿Cuál es la asistencia de emergencia que el Estado brinda al Trabajo y a la Producción?2020-05-12T18:30:52+00:00

Mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 332/2020 se estableció el denominado Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (el “Programa”). Posteriormente, dicha norma sufrió modificaciones que fueron introducidas por medio de los DNU 347/2020 y 376/2020.

Según el DNU 332/2020, modificado por el DNU 376/2020 y la Decisión Administrativa 729/2020, que dispusieron ampliar los sujetos alcanzados y los beneficios, los sujetos alcanzados por el Programa son quienes realicen actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan, quienes posean una cantidad relevante de empleados contagiados por el COVID-19 o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID-19, y/o quienes hubiesen tenido una sustancial reducción en su facturación con posterioridad al 12 de marzo de 2020. El Decreto 376/2020 modifica la redacción del Decreto 332/2020 que hacía referencia a sustancial reducción en las ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020. 

De conformidad con las modificaciones introducidas por el Decreto 376, el Programa consistirá en la obtención de uno o más de beneficios tales como la postergación o reducción de hasta el noventa y cinco por ciento (95%) del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino, un “Salario Complementario” a cargo del Estado Nacional para los empleados en relación de dependencia del sector privado, crédito a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadores autónomos y un sistema integral de prestaciones por desempleo, que consiste en una prestación económica por desempleo.

a. Reducción de hasta el noventa y cinco por ciento (95%) de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino devengadas durante el mes de abril de 2020: tal beneficio está sujeto a la reglamentación de la Jefatura de Gabinete de Ministros. La nueva redacción deja sin efecto lo dispuesto por el Decreto 332 que imponía a los empleadores que tuvieran más de 60 empleados la promoción del Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas de la Ley 24.013. 

b. Asignación Compensatoria al Salario: el Decreto 376 dispone que el Salario complementario será equivalente al 50% del salario neto del empleado correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ni superar dos salarios mínimos vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes, estableciendo asimismo que se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones o de la asignación en dinero prevista en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Aplica a todos los  empleados en relación de dependencia y no exclusivamente a aquellos alcanzados por convenio colectivo, tal como lo establece el Decreto 332. El Decreto 376 deja sin efecto el diferente tratamiento que acordaba el Decreto 332 a los empleadores, según que tuvieran más o menos de 100 empleados.

c. Crédito a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadores autónomos: lo sujeta a las condiciones que establezcan la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Banco Central con subsidio del 100% del costo financiero total. Consistirá en una financiación a ser acreditada en la tarjeta de crédito del beneficiario, por un monto que no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos en cada categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, con un límite máximo de $ 150.000, que será desembolsado en 3 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

d. Sistema integral de prestaciones por desempleo: establece que los montos de las prestaciones económicas por desempleo serán de un mínimo de $ 6.000 y un máximo de $ 10.000. Delega en el Ministerio de Trabajo las facultades para modificar la operatoria del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo. 

Resulta de aplicación respecto de los resultados económicos de las empresas ocurridos a partir del 12 de marzo de 2020. Establece que el Poder Ejecutivo Nacional estará facultado a extender la vigencia de sus disposiciones hasta el 30 de junio de 2020 inclusive. También afirma que para las actividades, empresas y empleados independientes que siguieran afectados por las medidas de distanciamiento social, aun cuando el aislamiento social preventivo haya concluido, los beneficios podrán extenderse hasta el mes de octubre de 2020 inclusive.

Asimismo, mediante la Resolución 144/2020, se establece una asistencia económica de emergencia en el marco del Programa Trabajo Autogestionado destinada a unidades productivas autogestionadas por trabajadores que suspendieran su actividad productiva o disminuyeran su nivel de ingresos económicos como consecuencia del aislamiento preventivo, social y obligatorio. Podrán acceder a la ayuda, tanto aquellas unidades productivas que participaron o participen del Programa, como aquellas que no registren participación previa.

¿Cuál es el procedimiento que los empleadores deben seguir para acogerse a los beneficios previstos por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción?2020-05-12T18:34:50+00:00

La Administración Federal de Ingresos Públicos creó, mediante Resolución General 4693/2020, el servicio “web” denominado «Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP», al cual deberán ingresar todos los empleadores a efectos de acceder a los beneficios previstos en el Decreto 332/2020 y sus modificatorios.

A tal efecto, los empleadores deberán ingresar al sitio web institucional con Clave Fiscal, debiendo poseer Domicilio Fiscal Electrónico.

A los fines de acogerse a los beneficios del Decreto 332/2020, los empleadores deberán: (i) registrarse en el servicio web «Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP» entre los días 9 y 16 de abril de 2020, ambos inclusive; y (ii) suministrar entre los días 13 y 16 de abril de 2020, ambos inclusive, aquella información económica relativa a sus actividades que el servicio web “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP” requiera, a efectos de que la Administración pueda efectuar las evaluaciones previstas por el Decreto 332/20 y sus modificatorios.  El plazo original vencido el día 16 de abril de 2020 fue posteriormente reabierto del 21 al 23 de abril de 2020, conforme lo previsto por la Resolución General 4702/2020.

Los empleadores cuya actividad principal se encuentre incluida en el listado de actividades publicado en el sitio web institucional y hayan cumplido con la obligación de registración mencionada, gozarán del beneficio de postergación del vencimiento para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino de los períodos devengados marzo y abril de 2020, debiendo realizar el mismo hasta las fechas que, según la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del contribuyente, la AFIP detalla en su página web.

Adicionalmente, en virtud de la Resolución General 4711/2020, en el supuesto de que los empleadores hubieran presentado las declaraciones juradas determinativas y nominativas de sus obligaciones con destino a la seguridad social correspondientes a los períodos devengados marzo y/o abril de 2020, sin detallar en forma discriminada las contribuciones patronales con destino al SIPA de las restantes contribuciones, podrán rectificarlas hasta el día 31 de mayo de 2020.

Asimismo, a fin de permitirles acceder a los empleadores sancionados por las violaciones indicadas Ley N° 26.940 a las asistencias, subsidios, créditos o beneficios dispuestos por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria, se dictó la Resolución 352/2020, suspendiendo por el término de 180 días corridos, los efectos y plazos de permanencia de los empleadores incluidos en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), así como la incorporación de empleadores al REPSAL, salvo determinadas excepciones.

¿Quienes pueden acceder y cuáles son los requisitos respecto del Salario Complementario?2020-04-24T20:44:34+00:00

Conforme lo dispuesto por la Decisión Administrativa 591/2020 publicada el 22 de abril de 2020, dicho beneficio aplica respecto de los salarios devengados en abril de 2020 a los sujetos que reúnan las siguientes condiciones: 

  1. Que la actividad principal del empleador al 12 de marzo de 2020 se encuentre entre las incluidas en el listado que anexa. 
  2. Que la variación nominal de la facturación del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 respecto al mismo período del año 2019 sea de 0 o inferior a 0, es decir que el empleador no registre un incremento nominal en su facturación. 
  3. Que la plantilla de empleados de las empresas indicadas en el párrafo anterior no supere la cantidad total de 800 al 29 de febrero de 2020. 

En los casos de empresas de más de 800 empleados al 29 de febrero de 2020, a los fines de evaluar el otorgamiento de los beneficios respectivos, establece que debería: i) evaluarse su situación financiera a partir de la información recabada en el sitio web “Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción – ATP” de la AFIP y la restante que pudiera estimarse menester y ii) establecerse los siguientes requisitos: 

  1. Que no podrán distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019. 
  2. Que no podrán recomprar sus acciones directa o indirectamente. No podrán adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior.
  3. Que no podrán realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.   

Dispone que al efecto del cómputo de la plantilla de personal, deberán detraerse las extinciones de las relaciones laborales ocurridas hasta el 20 de abril de 2020. 

Establece que tales requisitos resultan de aplicación durante un período fiscal.

Considera como salario neto a la suma equivalente al 83% de la remuneración bruta devengada correspondiente al mes de febrero de 2020 según las declaraciones juradas presentadas por el empleador. 

El beneficio que se acuerde se depositará exclusivamente en una cuenta bancaria que se encuentre a nombre del beneficiario. 

La información relativa a remuneraciones para acordar el beneficio Salario Complementario deberá ser proporcionada por la AFIP a las jurisdicciones y entidades con incumbencia en su ejecución.

¿Cuáles son los requisitos que debe reunir quien desee tomar un crédito a tasa cero?2020-04-24T21:07:07+00:00

La Decisión Administrativa 591/2020 establece que a los fines de acceder a tal beneficio, las personas adheridas al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes, deberán reunir los siguientes requisitos: 

  1. Estar inscriptos en cualquier categoría del Régimen y no encontrarse alcanzados por el beneficio del IFE. 
  2. No prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal, debiendo considerarse al beneficiario incurso en tal situación cuando por lo menos el 70% de su facturación en el período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 fue emitida a favor de jurisdicciones o entidades que integren dicho sector. 
  3. No percibir ingresos en razón de mantener una relación de dependencia o provenientes de una jubilación.
  4. Que el monto de la facturación electrónica del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 haya caído por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentre registrado. 

En los casos en que la facturación electrónica no se encuentre disponible las compras no deberían ser superiores al 80% del promedio mensual del límite inferior de la categoría en que se encuentre registrado. Los beneficiarios de este financiamiento no deberían acceder al mercado único y libre de cambios para la formación de activos externos ni adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o transferencia en custodia al exterior hasta la cancelación total del crédito.

¿Tengo que pagar el alquiler durante la cuarentena?2020-04-17T01:31:37+00:00

Sí, durante la cuarentena hay que pagar los alquileres. Sin embargo, el Decreto de Necesidad y Urgencia 320/2020 dispone la suspensión en todo el territorio nacional, hasta el día 30 de septiembre del 2020, la ejecución de las sentencias judiciales cuyo objeto sea el desalojo de inmuebles de los siguientes inmuebles: 

  • destinados a vivienda única urbana o rural;
  • habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otros alojamientos similares;
  • destinados a actividades culturales o comunitarias;
  • rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias;
  • alquilados por personas adheridas al régimen de Monotributo, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria;
  • alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión;
  • alquilados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) conforme lo dispuesto en la Ley N° 24.467 y modificatorias, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria; y
  • alquilados por Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Además, se prorroga hasta el 30 de septiembre de 2020 la vigencia de los contratos de locación de los inmuebles indicados más arriba, cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo de 2020 y para los contratos cuyo vencimiento esté previsto antes del 30 de septiembre de 2020. 

La parte locataria podrá optar por mantener la fecha del vencimiento pactado por las partes o por prorrogar dicho plazo por un término menor al autorizado por el decreto.

En decreto comentado también dispone hasta el 30 de septiembre de 2020 el congelamiento del precio de las locaciones de los contratos de locación de los inmuebles descriptos en los puntos (i) a (vii). Durante la vigencia de esta medida se deberá abonar el precio de la locación correspondiente al mes de marzo de 2020.

La diferencia que resultare entre el monto pactado contractualmente y el que corresponda pagar por la aplicación del congelamiento de precios deberá será abonada por la parte locataria en, al menos, tres cuotas y como máximo seis cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento la primera de ellas, en la misma fecha del vencimiento del canon locativo que contractualmente corresponda al mes de octubre de 2020, y junto con este. Las restantes cuotas vencerán en el mismo día de los meses consecutivos. No podrán aplicarse intereses.  Las partes podrán pactar una forma de pago distinta que no podrá ser más gravosa para la parte locataria que la establecida en el decreto. 

Las deudas que pudieren generarse desde la fecha de entrada en vigencia del presente decreto y hasta el 30 de septiembre de 2020 originadas en la falta de pago, en pagos realizados fuera de los plazos contractuales pactados o en pagos parciales, deberán abonarse en, al menos, tres cuotas y como máximo seis cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento, la primera de ellas, en la misma fecha del vencimiento del canon locativo que contractualmente correspondiere al mes de octubre de 2020. Podrán aplicarse intereses compensatorios, los que no podrán exceder la tasa de interés para plazos fijos en pesos a treinta días que paga el Banco de la Nación Argentina. No podrán aplicarse intereses punitorios ni moratorios, ni ninguna otra penalidad, y las obligaciones de la parte fiadora permanecerán vigentes hasta la total cancelación.  Las partes podrán pactar una forma de pago distinta que no podrá ser más gravosa para la parte locataria que la establecida en el primer párrafo de este artículo.

Quedan excluidos del congelamiento de precios de las locaciones los contratos de locación cuya parte locadora dependa del canon convenido en el contrato de locación para cubrir sus necesidades básicas o las de su grupo familiar primario y conviviente, debiéndose acreditar debidamente tales extremos.

Del mismo modo también quedan excluidos del presente decreto los contratos de arrendamiento y aparcería rural contemplados en la Ley 13.246 con las excepciones previstas en el artículo 9° inciso 4 (inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias), y los contratos de locación temporarios previstos en el artículo 1199 del Código Civil y Comercial de la Nación ((a)destinados a sede de embajada, consulado u organismo internacional, y el destinado a habitación de su personal extranjero diplomático o consular; (b) habitación con muebles que se arrienden con fines de turismo, descanso o similares; (c) guarda de cosas; y (d) exposición u oferta de cosas o servicios en un predio ferial). Tampoco se aplica el plazo mínimo legal a los contratos que tengan por objeto el cumplimiento de una finalidad determinada expresada en el contrato y que debe normalmente cumplirse en el plazo menor pactado.

No obstante lo expuesto, en ciertos casos y dependiendo de lo convenido, entendemos que se podría invocar el art. 1203 del Código Civil y Comercial de la Nación, que permite pedir la eximición del pago del canon locativo si no se puede usar y gozar del inmueble.»

¿Tengo que pagar la hipoteca o la prenda durante la cuarentena?2020-04-20T16:06:57+00:00

Sí, hay que pagar los créditos hipotecarios o prendarios. No obstante, de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia 319/2020, hasta el día 30 de septiembre del 2020, la cuota mensual de los créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino por la parte deudora o quienes la sucedan a título singular o universal, no podrá superar el importe de la cuota correspondiente, por el mismo concepto, al mes de marzo del corriente año. La misma medida de congelamiento y por el mismo plazo se aplicará a las cuotas mensuales de los créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (“UVA”).

Asimismo, en todo el territorio nacional y hasta el 30 de septiembre del año 2020 quedan suspendidas las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales, en las que el derecho real de garantía recaiga sobre los inmuebles antes indicados. La suspensión también alcanza al supuesto establecido en el artículo 2207 del Código Civil y Comercial de la Nación (el artículo 2207 del Código Civil y Comercial dispone que un condómino puede hipotecar la cosa por su parte indivisa. El acreedor hipotecario puede ejecutar la parte indivisa sin esperar el resultado de la partición. Mientras subsista esta hipoteca, la partición extrajudicial del condominio es inoponible al acreedor hipotecario que no presta consentimiento expreso, en la medida que la parte deudora que integre el condominio, o quienes la sucedan a título singular o universal, sean ocupantes de la vivienda). Esta medida alcanzará a los lanzamientos ya ordenados que no se hubieran realizado a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto. Igual medida y por el mismo plazo se aplicará a las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios actualizados por UVA. 

También, el decreto comentado dispone que hasta el 30 de septiembre de 2020 quedan suspendidos los plazos de prescripción y de caducidad de instancia en los procesos de ejecución hipotecaria y de créditos prendarios actualizados por UVA.

Con relación a la diferencia entre la suma de dinero que hubiere debido abonarse según las cláusulas contractuales y la suma de dinero que efectivamente corresponda abonar por aplicación del congelamiento del monto de las cuotas, se establece que podrán abonarse en, al menos, tres cuotas sin intereses, mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento, la primera de ellas, en la misma fecha del vencimiento de la cuota del crédito que contractualmente correspondiere al mes de octubre de 2020. Si el número de cuotas pendientes del crédito con posterioridad al 30 de septiembre de 2020 fueren menos de tres, la parte acreedora deberá otorgar el número de cuotas adicionales necesarias para cumplir con ese requisito.

En ningún caso se aplicarán intereses moratorios, compensatorios, ni punitorios ni otras penalidades previstas en el contrato.

Las partes podrán pactar una forma de pago distinta que no podrá ser más gravosa para la parte deudora que la establecida en el decreto.  

Las deudas que pudieren generarse desde la fecha de entrada en vigencia del presente decreto y hasta el 30 de septiembre del año 2020, originadas en la falta de pago, en pagos realizados fuera de los plazos contractuales pactados, o en pagos parciales, podrán abonarse en, al menos, tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento, la primera de ellas, en la misma fecha del vencimiento de la cuota del crédito que contractualmente correspondiere al mes de octubre de 2020. Podrán aplicarse intereses compensatorios, los que no podrán exceder la tasa de interés para plazos fijos en pesos a treinta días, que paga el Banco de la Nación Argentina, pero no podrán aplicarse intereses moratorios, punitorios ni ninguna otra penalidad. Este procedimiento para el pago en cuotas de las deudas contempladas en este artículo será de aplicación aun cuando hubiere operado el vencimiento del contrato.

Las partes podrán pactar una forma de pago distinta que no podrá ser más gravosa para la parte deudora que la establecida en el primer párrafo de este artículo.

En virtud de lo resuelto en el primer párrafo del presente artículo, y durante el plazo allí previsto, no será de aplicación el artículo 1529 del Código Civil y Comercial de la Nación, que dispone que la falta de pago de los intereses o de cualquier amortización de capital da derecho al mutuante a resolver el contrato y a exigir la devolución de la totalidad de lo prestado, más sus intereses hasta la efectiva restitución.  

¿Se otorgan subsidios o prestaciones monetarias?2020-04-06T16:28:14+00:00

El Decreto 309/2020 dispone que en abril de 2020 se otorgará por única vez un subsidio extraordinario por un importe máximo de pesos tres mil ($3.000). El subsidio podrá ser percibido por: 

  • Los beneficiarios de las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (S.I.P.A.) (Ley 24.241, y concordantes). 
  • Los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (art. 13 Ley 27.260 y sus modificatorias).
  • Los beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete 7 o más hijos, y demás pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (A.N.Se.S).

También recibirán por única vez un subsidio extraordinario equivalente a los importes puestos al pago marzo de 2020 por las Asignaciones  Universales por Hijo y por Embarazo para Protección Social. El pago se realizará a los titulares de dichas asignaciones.  

El Decreto 310/2020 dispuso que se otorgará una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional destinada a compensar la pérdida o grave disminución de ingresos de personas afectadas por la situación de emergencia sanitaria. El pago de este “Ingreso Familiar de Emergencia” será de pesos diez mil ($10.000), lo percibirá un integrante del grupo familiar, y se abonará por única vez en el mes de abril de 2020. 

Los beneficiarios son las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; sean monotributistas inscriptos en las categorías “A” y “B”; monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser argentino o argentina nativo/a o naturalizado/a y residente con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • No percibir el o la solicitante o algún miembro de su grupo familiar, si lo hubiera, ingresos por: trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; monotributistas de categoría “C” o superiores y régimen de autónomos; prestación por desempleo; jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR.
  • La resolución 8/2020 del Ministerio de Desarrollo Social de la nación aprobó ciertas normas complementarias y aclaratorias para el otorgamiento del IFE
¿Qué hacer frente a un incumplimiento contractual fundado en el Covid-19?2020-04-06T16:28:28+00:00

Nuestro ordenamiento jurídico contempla situaciones de incumplimientos justificados acaecidos ante supuestos extraordinarios como el “coronavirus”. Así, pueden mencionarse los siguientes principios e institutos:

  • El principio de derecho “rebus sic stantibus” (expresión latina que significa “estando así las cosas”) así como la comúnmente conocida por sus siglas en inglés «MAC» («material adverse effect», o «cambio adverso sustancial») puede llegar a ser invocada como excepción al principio “pacta sunt servanda” (“lo pactado obliga”) a fin de modificar o alterar lo pactado entre las partes.
  • Caso fortuito o fuerza mayor: definido tanto en el derogado Código Civil como en el CCyC como “hecho que no ha podido ser previsto o que, habiendo sido previsto, no ha podido ser evitado”.
  • Imposibilidad de cumplimiento: este hecho tiene lugar a raíz del caso fortuito o fuerza mayor, extinguiendo la obligación sin responsabilidad.
  • Teoría de la Imprevisión: instituto que entra en funcionamiento cuando la prestación a cargo de una de las partes no se torna imposible (tal como ocurre en el caso fortuito o fuerza mayor) sino que resulta excesivamente onerosa.
  • Frustración de la finalidad contractual: Se aplica ante una alteración de carácter extraordinario de las circunstancias existentes al tiempo de la celebración del contrato, ajena a las partes y que supera el riesgo asumido por la que es afectada.
  • El esfuerzo compartido: instituto mediante el cual ya sea por imposición de un juez, de una norma específica o por acuerdo de las partes, los costos existentes ante el cambio de las circunstancias son soportados por ambas partes.  

Los involucrados en cada caso deberían analizar, en conjunto con sus asesores legales, los derechos y obligaciones emergentes de los contratos, y el impacto de las regulaciones de emergencia dictadas, para  definir los pasos más aconsejables a seguir.

En todos los casos se deberá efectuar un análisis preciso de los hechos, las leyes aplicables y los documentos correspondientes a cada situación particular.

A fin de evaluar qué curso de acción a seguir podés escribirnos a coronavirus@pagbam.com

¿Cómo se debe manejar la información y los datos personales en relación al Coronavirus?2020-04-06T21:11:11+00:00

En el marco de la emergencia declarada por la pandemia del Coronavirus no se derogan ni se suspenden las normas de protección de datos personales.

Los datos relativos a la salud son “datos sensibles”. De acuerdo con la Ley 25.326, sólo pueden ser tratados con el consentimiento expreso del titular, con la autorización de una ley expresa, o si se los disocia o “anonimiza”, con fines estadísticos o científicos. No está permitida la difusión de estos datos. Por ejemplo, y al igual que  cualquier otra enfermedad, no se puede divulgar la identidad de los pacientes infectados con Coronavirus. Las autoridades públicas de salud pueden tratar estos datos en el ámbito de sus competencias, y los profesionales de la salud deben respetar el secreto profesional. Para las empresas, la recomendación es que esta clase de datos sea tratada únicamente por personal vinculado a la salud, o al menos relacionado con la atención de la emergencia. Se debe garantizar que la información recabada no podrá ser utilizada para otros fines. Los datos deben ser pertinentes, es decir, no excesivos en relación a los fines y al contexto. Los datos podrán ser cedidos con el consentimiento del titular. Las bases de datos deben ser eliminadas una vez que finalice la situación de emergencia.

¿Las sociedades pueden celebrar asambleas o reuniones de directorio a distancia?2020-04-29T16:47:25+00:00

Sí, a partir del dictado de la Resolución General IGJ 11/2020 se incorpora la posibilidad de prever reuniones a distancia, tanto para el órgano de administración como de gobierno, utilizando para ello medios que permitan la comunicación simultánea, siempre que se garantice:

  1. la  posibilidad de participar a todos los integrantes a las reuniones;
  2. la libre accesibilidad a la plataforma que permita la transmisión simultánea de audio y video;
  3. la participación con voz y voto de todos los miembros y de sindicatura si existiera;
  4. que la reunión sea gravada en soporte digital;
  5. que el representante conserve una copia en soporte digital por 5 años, y quede a disposición de los socios;
  6. que la reunión celebrada sea transcripta en el libro social que corresponda con constancia expresa de quienes participaron y estén suscriptas por el representante legal; y
  7. que en la convocatoria y en su comunicación por la vía legal y estatutaria correspondiente, se informe claramente el medio de comunicación elegido y cómo acceder al mismo para participar.

A su vez,  la Comisión Nacional de Valores dictó la Resolución General N° 830/2020 por la cual incorporó la posibilidad de  celebrar reuniones a distancia, tanto para el órgano de administración como de gobierno de las sociedades sometidas a su fiscalización durante el estado de emergencia sanitaria y en la medida que se cumplan ciertos requisitos.

Para la celebración de las asambleas a distancia deben cumplirse los siguientes requisitos:

  1. Garantizar la libre accesibilidad a las reuniones de todos los accionistas, con voz y voto;
  2. El canal de comunicación debe permitir la transmisión simultánea de sonido, imágenes y palabras en el transcurso de toda la reunión, como su grabación en soporte digital ;
  3. Que en la convocatoria y en su comunicación por la vía legal y estatutaria correspondiente, se informe de manera clara y sencilla cuál es el canal de comunicación elegido, cuál es el modo de acceso a los efectos de permitir dicha participación y cuáles son los procedimientos establecidos para la emisión del voto a distancia por medios digitales ;
  4. Los accionistas deberán comunicar su asistencia a la asamblea por el correo electrónico que la emisora habilite al efecto. En el caso de tratarse de apoderados deberá remitirse a la entidad con 5 días hábiles de antelación a la celebración el instrumento habilitante correspondiente, suficientemente autenticado ;
  5. Dejar constancia en el acta de los sujetos y el carácter en que participaron en el acto a distancia, el lugar donde se encontraban, y de los mecanismos técnicos utilizados ;
  6. Conservar una copia en soporte digital de la reunión por el término de 5 años, la que debe estar a disposición de cualquier socio que la solicite ; y 
  7. Que el órgano de fiscalización ejerza sus atribuciones durante todas las etapas del acto asambleario, a fin de velar por el debido cumplimiento a las normas legales, reglamentarias y estatutarias, con especial observancia de los requisitos exigidos por la Resolución. 

Asimismo, dispuso dos recaudos adicionales en aquellos casos en que la celebración de las Asambleas a Distancia no estuviere prevista en el Estatuto Social de las emisoras, ellos son: 

(i) en adición a las publicaciones que por ley y estatuto corresponden, la emisora deberá difundir la convocatoria por todos los medios razonablemente necesarios, a fin de garantizar los derechos de sus accionistas, y 

(ii) la asamblea deberá contar con el quórum exigible para las asambleas extraordinarias y resolver como primer punto del orden del día su celebración a distancia con la mayoría exigible para la reforma del Estatuto Social.

Con respecto a las reuniones a distancia del órgano de administración, las mismas pueden celebrarse siempre que se cumpla con los recaudos previstos en el artículo 61 de la Ley N° 26.831 (el órgano de fiscalización deberá dejar constancia de la regularidad de las decisiones adoptadas, se computarán a los efectos del quórum a los miembros presentes salvo que el estatuto establezca lo contrario, y las actas deberán ser confeccionadas y firmadas dentro de los 5 días hábiles de celebrada la reunión por los miembros presentes y el representante del órgano de fiscalización), y que, en aquellos supuestos en que no estuviere previsto en el Estatuto Social, la primera asamblea presencial que se celebre una vez levantadas las medidas de emergencia, deberá ratificar lo actuado como punto expreso del orden del día, contando para ello con el quórum exigible para las asambleas extraordinarias y con las mayorías necesarias para la reforma del Estatuto Social.

Asimismo, mediante la Resolución 146/2020, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.(I.N.A.E.S.) estableció que las cooperativas y las mutuales podrán celebrar reuniones a distancia de sus órganos directivos y de control, eximiéndose de la concurrencia física de los integrantes de dichos órganos durante todo el periodo en que se prohíba, limite o restrinja la libre circulación de las personas en general.

¿Cómo opera el turismo en Argentina durante la cuarentena?2020-05-15T15:54:42+00:00

A través de la Resolución 195/2020 se autoriza la suspensión de actividades y el cierre temporario -hasta el día 31 de diciembre de 2020-de las agencias de viaje que presenten inconvenientes para dar cumplimiento a ciertos requisitos exigidos por el Decreto 2182/72.

En el mismo sentido, a traves de la Resolución 194/2020 se autoriza a los agentes de viaje -sujetos a autorización previa- a operar en un Local Virtual para la atención al público que funcionará en el subdominio “.tur.ar”, quedando dispensados de contar con local físico quienes opten por esta modalidad. Asimismo, se establece que los agentes de viaje podrán operar solamente a través de un Local Virtual para la atención al público hasta el día 31 de diciembre de 2020.

¿Qué organismos tienen suspendidas sus actividades?2020-05-15T15:39:29+00:00
  • Procedimientos Administrativos: A través del Decreto N° 298/2020 se ordenó la suspensión de los plazos de los procedimientos administrativos nacionales hasta el 31 de marzo de 2020, con excepción de los trámites relativos a la emergencia declarada por la Ley N° 27.541. El Decreto Nº 327/2020 prorroga la suspensión del curso de los plazos dispuesta por el Decreto N° 298/20, dentro de los procedimientos administrativos regulados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, por el Reglamento de Procedimientos Administrativos (Decreto 1759/1972 – T.O. 2017), y por otros procedimientos especiales, desde el 1 al 12 de abril de 2020, inclusive. Posteriormente, a través del dictado del Decreto N° 372/2020 se prorrogó la suspensión de los mencionados plazos hasta el día 26 de abril de 2020, inclusive.  Asimismo, mediante el Decreto N°410/2020, dicha medida de suspensión de plazos se extendió hasta el 10 de mayo del 2020, inclusive.
  • Superintendencia de Riesgos del Trabajo: Se ordenó la suspensión de la celebración de procesos electorales, asambleas y/o congresos y todo acto institucional que implique la movilización, traslado y/o aglomeración de personas, de todas las asociaciones sindicales inscriptas en la Secretaría de Trabajo. Dicha decisión fue adoptada a través del dictado de la Resolución 238/2020, y prorrogada posteriormente por la Resolución 489/2020.
  • Unidad de Información Financiera (UIF): Establece que la atención al público de la mesa de entradas será virtual, con guardia mínima para asuntos urgentes. Se suspenden los plazos en los sumarios administrativos hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive como así también los procedimientos de supervisión en curso desarrollados por la Dirección de Supervisión. (Resolución N° 29/2020). La Resolución Nº 32/2020 prorrogó la suspensión de dichos plazos hasta el 12 de abril, inclusive, y dispuso  la prórroga automática de los mismos en caso de que el Poder Ejecutivo resolviera extender el Aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por ende, en virtud de dicho Decreto, los plazos se encuentran suspendidos hasta el 10 de mayo del corriente año, inclusive.
  • Comisión Arbitral Convenio Multilateral del 18.8.77: A través de la Resolución General 1/2020, se declaran inhábiles los días 18 a 31 de marzo de 2020 en todas las actuaciones administrativas que se tramitan ante los organismos de aplicación del Convenio Multilateral del 18.08.77, sin perjuicio de la validez de los actos procesales cumplidos o que se cumplan. La Resolución General 3/2020, resolvió prorrogar la declaración de días inhábiles hasta el 8 de abril de 2020, inclusive y la Resolución General 4/2020 extendió la declaración de días inhábiles . hasta el día 26 de abril de 2020, o hasta el tiempo que dure el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Asimismo, a través de la Resolución 15/2020: Se establece que el vencimiento para la presentación de la declaración anual jurada –Formulario CM05– correspondiente al período fiscal 2019 operará el día 30 de junio de 2020, correspondiendo aplicar el coeficiente unificado conforme a la Resolución General 10/2019.
  • Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – Subsecretaría de Fiscalización del Trabajo:  Se suspende del 16 al 31 de marzo de 2020 inclusive los plazos en los expedientes y sumarios administrativos de fiscalización, así como también para la tramitación de rúbrica de libros y relevamiento de documentación laboral. Asimismo se suspende a partir del 18 al 31 de marzo de 2020 inclusive las audiencias de descargo. Dicha decisión fue adoptada a través de la Disposición 1/2020.
  • Dirección Nacional del Servicio de Conciliación Obligatoria y Personal de Casas Particulares: Se dispuso, a través de la Disposición 8551/2020, la suspensión de todas las audiencias y actuaciones que se realicen ante los conciliadores laborales en el marco del procedimiento de la ley 24.635 y sus decretos reglamentarios hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive. También se estableció la suspensión de las audiencias de ratificación de acuerdos espontáneos, la atención al público por parte de los agentes del SECLO y la realizada por parte del Tribunal del Trabajo Doméstico, así como las audiencias celebradas por este último organismo. Mediante una comunicación del director del organismo Roberto Picozzi, se dispuso la prórroga de su vigencia y la extensión de las medidas que fueran tomadas por la Disposición 8551/2020, salvo indicación en contrario del Poder Ejecutivo Nacional.
  • Poder Judicial de la Nación: La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró como días inhábiles del 16 hasta el 31 de marzo de 2020. Acordada Nº 4/2020. La Acordada Nº 6/2020 dispuso la feria extraordinaria hasta el 31 de marzo de 2020. La Acordada Nº 8/2020 extendió la feria extraordinaria hasta el 12 de abril de 2020 inclusive. La Acordada Nº 9/2020 dispuso que se habilite la feria para que se ordenen a través del sistema informático las libranzas que sean realizadas exclusivamente de manera electrónica de los pagos por alimentos, por indemnización por despido, por accidentes de trabajo, por accidentes de tránsito por honorarios profesionales de todos los procesos, siempre que en todos estos supuestos hayan sido dados en pago, en tanto lo permita el estado de las causas así lo considere procedente el juez natural de forma remota. La Acordada Nº 14/2020 prorrogó la feria extraordinaria hasta el 24 de mayo de 2020, inclusive.
  • El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estableció que no se deberán desarrollar audiencias de mediación en el plazo dispuesto por la Acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para los trámites judiciales.
  • Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires: La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Se estableció a través de la Resolución 386/2020 asueto judicial en la provincia de Buenos Aires, con suspensión de los términos procesales, desde el día 16 y hasta el 31 de marzo próximo inclusive.Dicho plazo fue prorrogado hasta el 26 de abril de 2020, inclusive a través de la Resolución SP N° 18/2020. Luego, la medida fue nuevamente prorrogada hasta el 24 de mayo del 2020, inclusive.
  • Provincia de Buenos Aires – Procedimientos administrativos: A través del Decreto N°167/2020 se dispuso la suspensión de los procedimientos y plazos administrativos en respecto a la aplicación de las Normas de Procedimiento Administrativo de la Provincia de Buenos Aires. Dicha suspensión comenzó a regir desde el 26 de marzo de 2020 y se mantendrá durante las eventuales prórrogas. Hay excepciones relativas a los trámites de emergencia sanitaria.
  • Tribunal Fiscal de la Nación declaró feria extraordinaria a partir del 17 de marzo de 2020 hasta el 31 de marzo de 2020. (Resolución N° 13/2020), la cual fue posteriormente prorrogada por razones de salud pública y atento lo dispuesto por el DNU N° 297/2020, por igual plazo que el Poder Ejecutivo Nacional disponga la prórroga del DNU citado, en los términos y los fundamentos que establezca. (Resolución N° 17/2020). Sin embargo, mediante Resolución N° 23/2020 se dispuso que, a pesar de confirmarse la feria extraordinaria, se sorteen la totalidad de los recursos interpuestos mediante expediente electrónico durante dicha feria, y los que se presenten en el futuro; con sorteo en la misma forma e idénticos días y hora que prevé la Acordada N° 840/93, pero mediante videoconferencia con los vocales participantes.
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios: Ordena el cierre de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor en todas sus competencias desde el día 20 de marzo de 2020 hasta el día 31 de marzo de 2020 inclusive (Disposición N° 77/2020). Dicha medida fue prorrogada por la Disposición N° 79/2020 hasta el día 12 de abril de 2020, inclusive. Mediante la Disposición 83/2020 se establece que a partir del 22 de abril de 2020, abrirán todos los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor de todas las jurisdicciones, excepto Santiago del Estero y Tucumán, los que se limitarán a atender a aquellas personas que contaren con turnos previamente asignados por vía electrónica. La Disposición 84/2020 establece el cronograma de fechas en el que deberán presentarse para la reinscripción los contratos de prenda y las medidas cautelares.
  • Inspección General de Justicia (IGJ): La Resolución General 10/2020 dispuso desde el día 16 hasta el 30 de marzo de 2020 inclusive, la suspensión el plazo de contestación de todas las vistas y traslados previstos por el artículo 24 de la Resolución General IGJ 7/2015, y el plazo de presentación del cumplimiento del régimen informativo, previstas en el Decreto Nº 142.277/43 y la Resolución IGJ Nº 8/2015, para las sociedades de capitalización y ahorro. La Resolución General 15/2020 prorrogó la suspensión de dichos plazos hasta el 26 de abril de 2020, inclusive. Luego, mediante la Resolución General 24/2020, la medida se prorrogó hasta el 24 de mayo del 2020, inclusive
  • Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM): Hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, los servicios postales de cartas podrán tenerse por entregados sin firma ológrafa del destinatario (Resolución N° 304/2020). La Resolución Nº 326/2020 dictada por ENACOM suspende el curso de los plazos, dentro de los procedimientos administrativos regulados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, por el Reglamento de Procedimientos Administrativos – Decreto 1759/72 – T.O. 2017, incluidos los referidos a la interposición de recursos y por otros procedimientos especiales, a partir del 16 de marzo de 2020 y hasta el 12 de abril de 2020, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan. Se establecen algunas excepciones. Dicha medida de suspensión de plazos fue prorrogada por la Resolución 359/2020, hasta el 26 de abril inclusive.
  • Administración General de Puertos (AGP): Suspendió a través del dictado de la Disposición 27/2020 todos los plazos relativos a emplazamientos, traslados, vistas o notificaciones firmes que al día de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/20 se hallaban en curso, hasta el 31 de marzo de 2020. Dicha medida fue prorrogada hasta el día 24 de mayo de 2020, inclusive por medio de la Disposición Nº 65/2020.
  • Ministerio de Desarrollo Productivo – Secretaría de Comercio Interior:   A través de la Resolución N° 98/2020 ordenó suspender los plazos en todos los expedientes relacionados con Metrología, Lealtad Comercial y Competencia Desleal, Defensa del Consumidor, Defensa de la Competencia y COPREC, desde el día 16 de marzo al día 31 de marzo de 2020 inclusive . La Resolución Nº 105/2020 prorrogó la suspensión de los plazos hasta el 12 de abril de 2020, inclusive. Mediante la Resolución 132/2020, los plazos volvieron a prorrogarse hasta el 24 de mayo del 2020, inclusive.
  • Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): Entre los días 18 al 31 de marzo de 2020, ambos inclusive, dispuso un período de feria fiscal extraordinario (Resolución General 4682/2020). La Resolución General Nº 4692/2020 fija un nuevo período de feria fiscal extraordinario entre el 1° y 12 de abril de 2020, ambos inclusive, y la Resolución General N° 4695/2020 extendió dicho plazo hasta el 26 de abril de 2020, inclusive. Actualmente, mediante la Resolución General 4713/2020, dicha medida se prorrogó hasta el 24  de mayo del 2020, inclusive. 
  • Administración de Seguridad Social (ANSES): Hasta el día 15 de abril de 2020, las áreas de atención contarán con un esquema reducido de asistencia presencial. 020, las áreas de atención contarán con un esquema reducido de asistencia presencial. Sin embargo, el servicio de atención telefónica de ANSES (línea 130) se encuentra operativo, ya que fue declarado actividad esencial mediante la Resolución ANSES N° 90/2020. Asimismo, mediante la Resolución 99/2020, se declara a ciertos servicios y prestaciones de como servicios críticos, esenciales e indispensables, y se establece que serán prestados en forma remota o presencial. Para el último supuesto se establecerá un cronograma gradual de implementación.
  • Atención al Público y Servicios Bancarios – Comunicación «A» 6982: En el marco de la cuarentena obligatoria, se dispone que que las entidades financieras deberán abrir sus casas operativas para la atención al público en general –limitando la atención por ventanilla única y exclusivamente a operaciones en cuentas de moneda extranjera– a partir del 13 de abril de 2020, extendiendo en 2 horas la jornada habitual de atención al público. Las personas a ser atendidas deberán haber previamente solicitado un turno por vías electrónicas; excepto los beneficiarios de haberes jubilatorios y/o pensiones, que no necesitarán turnos de la entidad financiera, sino que deberán seguir el cronograma que indique el ANSES. La misma medida rige para las las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra y los otros proveedores no financieros de crédito inscriptos en el correspondiente registro habilitado por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, con excepción que en estos casos los clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones también deberán solicitar previamente los turnos correspondientes.
  • Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI): Dispone la suspensión de todos los plazos en todos los trámites de su competencia hasta el día 3 de abril de 2020.  (Resolución 16/2020). Dicha suspensión fue prorrogada en primer término hasta el 12 de abril de 2020, inclusive (Resolución N° 22/2020), y posteriormente se resolvió extender la prórroga hasta el 26 de abril de 2020, inclusive (Resolución Nº 34/2020). Luego, la medida fue prorrogada hasta el 24 de mayo, inclusive (Resolución 42/2020). A partir de la Decisión Administrativa N° 524/2020, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) dispone guardias mínimas de atención al público con sistema de turnos.
  • Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA): Hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, se realizan excepciones al cumplimiento de la última vacunación contra la Fiebre Aftosa en bovinos y bubalinos (con excepción de aquellos que aún no hayan recibido su primo-vacunación). Asimismo,  a través de la Resolución 313/2020 se aprueba un formulario especial de declaración jurada para el transporte de animales vivos. 

Suscríbase a nuestro newsletter

Manténgase actualizado recibiendo nuestro Alerta de Novedades Legales que le brindará,
de una manera rápida y sencilla, los últimos cambios normativos así como las noticias más relevantes.

Mi suscripción

Campos requeridos*
Presto mi consentimiento libre e informado para la recolección, procesamiento, almacenamiento y/o utilización de mis datos personales (los “Datos Personales”) por parte de Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen. Entiendo que toda cesión y/o transferencia se hará bajo estricto cumplimiento de la Ley N° 25.326 y normativa complementaria. Tengo la facultad de ejercer, en forma gratuita, el derecho de acceso, rectificación o eliminación de mis Datos Personales conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley Nº 25.326, comunicándome al siguiente correo electrónico news@pagbam.com. LA AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, Órgano de Control de la Ley N° 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que interpongan quienes resulten afectados en sus derechos por incumplimiento de las normas vigentes en materia de protección de datos personales.
Debes completar el campo para continuar.