La Responsabilidad Social Empresaria (en adelante, RSE) es un concepto que en las últimas décadas ha ido tomando mayor protagonismo en el mundo empresarial y de los negocios. Siguiendo el pensamiento de Blank, podemos afirmar que todas las organizaciones buscan crecer, con el fin de obtener un beneficio que les permita ser sostenibles, crear una imagen corporativa positiva, implementar el bienestar institucional y garantizar su permanencia y consolidación en el ámbito empresarial. La RSE puede contribuir con este propósito, ya que es un factor que permite a las empresas posicionarse de una mejor manera en la comunidad en la que opera, obteniendo una buena reputación corporativa, lealtad de sus clientes y proveedores, y credibilidad en el mercado.
En la actualidad, cada vez son más los inversores que analizan este factor para tomar una decisión de inversión, por lo tanto ser una empresa socialmente responsable se ha convertido en uno de los objetivos principales de muchas empresas, viéndolo como un agregado de valor que les permite posicionarse de manera más atractiva en los mercados y obtener mayores beneficios en este mundo globalizado.
El presente trabajo tiene por objetivo explorar el concepto de la Responsabilidad Social Empresaria, su importancia desde el punto de vista estratégico de una empresa, y como aspectos de este concepto se han ido incorporando en el contexto argentino.
BLANK, B. L., La Administración de Organizaciones: Un Enfoque Estratégico, 3° Ed., Santiago de Cali: Artes Gráficas del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. 2002