Alerta de Novedades Legales

29 junio 2022

Alerta de Novedades Legales – Edición Especial: Control de Cambios

*|MC:SUBJECT|*

29/06/2022

ALERTA DE NOVEDADES LEGALES

LEGAL NEWS ALERT

Control de Cambios

Foreign Exchange Regulations

Comunicación “A” 7532/2022 del Banco Central de la República Argentina
 
A través de la Comunicación “A” 7532 de fecha 27 de junio de 2022 (la “Comunicación”), el Banco Central de la República Argentina (el “BCRA”), realizó una serie de modificaciones y adecuaciones a las normas sobre “Exterior y Cambios” (las “Normas Cambiarias”) relativas al acceso al mercado local de cambios (el “MLC”).

Pago de importaciones de bienes. En lo que respecta a los montos límites para el pago de importaciones de bienes para la categoría A o C de las declaraciones en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (el “SIMI”), la Comunicación dispuso que:

  1. hasta el 30 de septiembre de 2022, el monto límite de SIMI categoría A o C en cada momento será el equivalente a la parte proporcional del límite anual de cada categoría devengada hasta el mes en curso inclusive y, en caso de que el monto indicado para una categoría resultase inferior a USD 250.000, se adoptará este último monto o el límite anual correspondiente, el que sea menor eliminando, la Comunicación, la adición del equivalente del 20% del límite anual correspondiente siempre que ello no implique que tal límite sea superado.
     
  2. hasta el 30 de septiembre de 2022, la suspensión de la excepción que permitía acceder al MLC para aquellas importaciones que tenían asociadas una declaración SIMI categoría B o C vigente y se trataba de bienes sujetos a licencias no automáticas de importación. Durante la vigencia de esta suspensión, las importaciones de bienes sujetos a licencias no automáticas de los años 2020 y 2021 quedarán comprendidas para el cálculo de los montos límites aplicables a las categorías de SIMI A y C.
     
  3. a partir del 1 de julio de 2022, un límite anual para la categoría A del SIMI, que será como mínimo el equivalente al 115% del valor FOB computable de sus importaciones del año 2021, para aquellos importadores que en el año 2021 hayan registrado importaciones por un monto menor o igual al equivalente de USD 1.000.000. 

A su vez, con relación al pago de importaciones de bienes a través de las excepciones a las disposiciones complementarias para el acceso al MLC, establecidas en los puntos 10.11.1 (ratio de importación), 10.11.2 (pago diferido de importaciones de bienes que corresponda a operaciones que se hayan embarcado a partir del 1 de julio de 2020), 10.11.11 (pago a la vista o de deudas comerciales sin registro de ingreso aduanero) y 10.11.12 (pago con registro de ingreso aduanero pendiente que se curse con fondos originados en una financiación de importaciones) de las Normas Cambiarias, la Comunicación estableció que hasta el 30 de septiembre de 2022 se deberá acompañar una declaración jurada en la que se deje constancia de que al agregarse el monto del pago cuyo curso se está solicitando al total de los pagos cursados a partir del 1 de enero de 2022 no se supera el equivalente a la parte proporcional del límite anual de SIMI categoría A.

No obstante, la Comunicación dispuso que no será necesario cumplir con el requisito de la declaración jurada del párrafo anterior, cuando los pagos correspondan a:

  • bienes cuyo registro de ingreso aduanero se produjo hasta el 31 de diciembre de 2021 y/o dentro de los 90 o 180 días corridos de la fecha de registro de ingreso aduanero, dependiendo del tipo de bien que se trate.
     
  • bienes ingresados por Solicitud Particular o Courier o a operaciones que correspondan a pagos de insumos, equipos y repuestos destinados a la construcción, reparación, mantenimiento o reemplazo de partes de instalaciones de producción y tratamiento de hidrocarburos off shore; pagos de bienes destinados a su venta en tiendas libres de impuestos según régimen de la Ley N° 22.056; o pagos de bienes ingresados a depósitos francos habilitados de acuerdo con la Resolución Nº ANA 2676/79. 
     
  • bienes ingresados por una destinación de importación temporal.
     
  • operaciones que se encuadren dentro de las excepciones previstas en los puntos 10.14.2.7. a 10.14.2.15 de las Normas Cambiarias, que permiten acceder al MLC sin plazo ni cupo anual alguno, con excepción de aquellas comprendidos en el punto 10.14.2.9.
     
  • operaciones realizadas mediante el acceso con certificación de aumento de las exportaciones de bienes; acceso con certificación de ingreso de nuevo endeudamiento financiero con el exterior; o liquidación de anticipos y prefinanciaciones de exportaciones del exterior.
     
  • operaciones realizadas con fondos originados en una financiación de importaciones de bienes otorgada por una entidad financiera local a partir de una línea de crédito comercial del exterior, en la medida que la fecha de vencimiento de la financiación sea igual o posterior a la fecha estimada de arribo de los bienes al país más 90 días corridos, mas 15 días corridos.

Con relación al pago de importaciones de bienes de capital, la Comunicación estableció que hasta el 30 de septiembre de 2022 se podrán cursar pagos a la vista o de deudas comerciales sin registro de ingreso aduanero sólo por los conceptos B20 y B21, siempre y cuando se verifique que la suma de los pagos anticipados cuando quedaban comprendidos, a la vista y de deuda comercial sin registro de ingreso aduanero cursados en el marco de este punto, no supera el 80% del monto total de los bienes a importar. 

Por último, realizó una serie de modificaciones al listado de posiciones arancelarias de los puntos 10.10.1 y 10.10.2 de las Normas Cambiarias.

Pagos de servicios prestados por no residentes. La Comunicación estableció como requisito adicional para cursar a través del MLC pagos de servicios prestados por no residentes, alcanzados por el Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (el “SIMPES”), que se deberá verificar el cumplimiento de alguna de las siguientes condiciones:

a. se presente una declaración jurada en la que se deje constancia de que el monto acumulado, incluido el pago que se pretende cursar, de los pagos cursados a través del MLC por los conceptos de servicios alcanzados por el SIMPES en el año calendario en curso, no supera el monto que surge del siguiente cálculo:
  • i. la parte proporcional devengada hasta el mes en curso inclusive, del monto total de los pagos cursados por el importador durante el año 2021 por la totalidad de los servicios alcanzados por el SIMPES. En caso de que el último monto resultase inferior a USD 50.000, se adoptará este último monto o el límite anual, el que sea menor;
     
  • ii. menos el monto pendiente a la fecha por cartas de crédito o letras avaladas emitidas a su nombre por entidades financieras locales por la importación de servicios.
En el supuesto en que no se hubiesen cursado pagos por los conceptos comprendidos en el año calendario previo, o dichos pagos fueron inferiores al equivalente de USD 20.000, se tomará este último valor como límite anual.

b. el pago se encuadre en alguno de los siguientes mecanismos: “Acceso con certificación de aumento de las exportaciones de bienes” o en el “Acceso con certificación de Ingreso de nuevo endeudamiento financiero con el exterior”. Estos pagos no se deberán tener en consideración a los efectos del cálculo anterior.

c. el pago se encuadre en los códigos de concepto S08 (Prima de Seguros) y P09 (Pago de Siniestros). Estos pagos no se deberán tener en consideración a los efectos del cálculo anterior.

d. l pago se produzca a partir de los 180 días corridos de la fecha de prestación efectiva del servicio.

e. el acceso al MLC se produce en forma simultánea con la liquidación de un nuevo endeudamiento financiero con el exterior para el cual la totalidad del capital tenga vencimiento con posterioridad a la fecha de prestación efectiva del servicio más el plazo de 180 días corridos.

f. el acceso al MLC se produce con fondos originados en una financiación de importaciones de servicios otorgada por una entidad financiera local a partir de una línea de crédito comercial del exterior y la totalidad del capital de la financiación tenga fecha de vencimiento con posterioridad a la fecha de prestación efectiva del servicio más el plazo de 180 días corridos.

Precancelación de títulos de deuda con registro público en el país denominado en moneda extranjera y obligaciones en moneda extranjera entre residentes. En lo referente al acceso al MLC para precancelar (i) títulos de deuda con registro público en el país denominados en moneda extranjera y (ii) obligaciones en moneda extranjera entre residentes, la Comunicación estableció que:
 
a. A los efectos de precancelar financiaciones en moneda extranjera provistas por entidades financieras locales mediante el ingreso de un endeudamiento con el exterior, deberá cumplirse con los siguientes requisitos:
  • i. La precancelación sea efectuada en manera simultánea con los fondos liquidados de un nuevo endeudamiento con el exterior de carácter financiero y/o una nueva prefinanciación de exportaciones del exterior;
     
  • ii. La vida promedio del nuevo endeudamiento sea mayor a la vida promedio remanente de la deuda que se precancela; y
     
  • iii. El monto acumulado de los vencimientos de capital del nuevo endeudamiento en ningún momento podrá superar el monto que hubieran acumulado los vencimientos de capital de la financiación precancelada; y que
     
  • iv. En caso de que el nuevo endeudamiento sea una prefinanciación de exportaciones del exterior, la entidad deberá contar con una declaración jurada del cliente dejando constancia de que será necesaria la conformidad previa del BCRA para la aplicación de divisas de cobros de exportaciones a la cancelación del capital con anterioridad a los vencimientos computados a los efectos del cumplimiento de las condiciones indicadas.
b. A los efectos de precancelar capital e intereses de un título de deuda con registro en el país de forma simultánea con el ingreso de un endeudamiento financiero con el exterior, la Comunicación incorporó a las Normas Cambiarias los siguientes requisitos:
  • i. La precancelación sea efectuada en manera simultánea con los fondos liquidados de un nuevo endeudamiento con el exterior de carácter financiero.
     
  • ii. La vida promedio del nuevo endeudamiento sea mayor a la vida promedio remanente del título de deuda que se precancela; y
     
  • iii. El monto acumulado de los vencimientos de capital del nuevo endeudamiento en ningún momento podrá superar el monto que hubieran acumulado los vencimientos de capital del título de deuda que se cancela.
c. Por último, respecto a la precancelación de capital e intereses de un título de deuda con registro en el país en forma simultánea con la liquidación de un nuevo título de deuda, la Comunicación incorporó a las Normas Cambiarias los siguientes requisitos:
  • i. La precancelación sea efectuada en manera simultánea con los fondos liquidados por la emisión de un nuevo título de deuda con registro público en el país, denominado y suscriptos en moneda extranjera y cuyos servicios sean pagaderos en moneda extranjera en el país.
     
  • ii. La vida promedio del nuevo título sea mayor a la vida promedio remanente del título de deuda que se precancela; y
     
  • iii. El monto acumulado de los vencimientos de capital del nuevo título de deuda en ningún momento podrá superar el monto que hubieran acumulado los vencimientos de capital del título de deuda que se cancela.

Plazo de liquidación de anticipos, prefinanciaciones y postfinanciaciones de exportaciones del exterior. Por último modificó los plazos para el ingreso y liquidación de las divisas correspondientes a anticipos, prefinanciaciones y postfinanciaciones de exportaciones del exterior, disponiendo un plazo adicional de 10 días corridos para concretar su liquidación en el MLC.

Para mayor información, por favor contactar a Diego Serrano Redonnet, Alejo Muñoz de Toro y Nicolás Aberastury.

Argentine Central Bank Communication “A” 7532/2022

By means of Communication “A” 7532 dated June 27, 2022 (the “Communication”), the Argentine Central Bank (the “BCRA” after its Spanish acronym) made a series of amendments and adjustments to the Foreign Exchange Regulations set forth by the BCRA (the “FX Regulations”), regarding access to the Foreign Exchange Market (the “FX Market”).

Payment of imports of goods. Regarding the limit amounts for the payment of imports of goods for category A or C of the declarations in the Integral Import Monitoring System (the “SIMI” after its spanish acronym), the Communication provided that:

  1. until September 30, 2022, the limit amount of SIMI category A or C at each moment will be the equivalent of the proportional part of the annual limit of each category accrued up to and including the current month and, in case the amount indicated for a category is less than USD 250,000, the latter amount or the corresponding annual limit will be adopted, whichever is lower, deleting, the Communication, the addition of the equivalent of 20% of the corresponding annual limit as long as this does not imply that such limit is exceeded.
     
  2. until September 30, 2022, the suspension of the exception that allowed access to the FX Market for those imports that had an associated SIMI category B or C declaration in force and were goods subject to non-automatic import licenses. During the term of this suspension, imports of goods subject to non-automatic licenses for the years 2020 and 2021 will be included for the calculation of the limit amounts applicable to SIMI categories A and C.
     
  3. as of July 1, 2022, an annual limit for SIMI category A, which will be at least the equivalent of 115% of the computable FOB value of their imports for the year 2021, for those importers that in the year 2021 have registered imports for an amount less than or equal to the equivalent of USD 1,000,000.

Regarding the payment of imports of goods through the exceptions to the complementary provisions for access to the FX Market, established in Sections 10.11.1 (import ratio), 10.11.2 (deferred payment of imports of goods corresponding to operations that have been shipped as from July 1, 2020), 10.11.11 (payment on demand or of commercial debts without customs entry record) and 10.11.12 (payment with pending customs entry record that is processed with funds originated in an import financing) of the FX Regulations, the Communication established that until September 30, 2022 an affidavit must be attached stating that when adding the amount of the payment whose processing is being requested to the total of the payments processed as from January 1, 2022 the equivalent to the proportional part of the annual limit of SIMI category A is not exceeded.

However, the Communication provided that it will not be necessary to comply with the requirement of the affidavit of the previous paragraph, when the payments correspond to:

  • goods whose customs entry registration occurred up to December 31, 2022 and/or within 90 or 180 calendar days from the date of customs entry registration, depending on the type of goods in question.
     
  • goods entered by Particular Request or Courier or to operations corresponding to payments of inputs, equipment and spare parts destined to the construction, repair, maintenance or replacement of parts of off shore hydrocarbon production and treatment facilities; payments of goods destined to be sold in duty free stores according to the regime of Law No. 22,056; or payments of goods entered to free warehouses authorized in accordance with Resolution No. ANA 2676/79.
     
  • goods entered under a temporary import destination.
     
  • operations that fall within the exceptions provided for in Sections 10.14.2.7. to 10.14.2.15 of the FX Regulations, which allow access to the FX Market without any term or annual quota, with the exception of those included in Section 10.14.2.9.
     
  • operations carried out through access with certification of increase in exports of goods; access with certification of entry of new financial indebtedness with foreign countries; or liquidation of advances and pre-financing of exports from abroad.
     
  • operations carried out with funds originated in the financing of imports of goods granted by a local financial institution from a commercial credit line from abroad, to the extent that the maturity date of the financing is equal to or later than the estimated date of arrival of the goods in the country plus 90 calendar days, plus 15 calendar days.

Regarding the payment of imports of capital goods, the Communication established that until September 30, 2022, payments on demand or commercial debts without customs entry registration may be made only for concept codes B20 and B21, provided that it is verified that the sum of the advance payments when they were included, on demand and commercial debt without customs entry registration made under this item, does not exceed 80% of the total amount of the goods to be imported.

Lastly, it made a series of amendments to the list of tariff items of Sections 10.10.1 and 10.10.2 of the FX Regulations.

Payments for services rendered by non-residents. The Communication established as an additional requirement to submit through the FX Market payments for services rendered by non-residents, covered by the Integral Monitoring System for Foreign Payments of Services (the “SIMPES” after its Spanish acronym), that compliance with any of the following conditions must be verified:

a. an affidavit is filed stating that the accumulated amount, including the payment to be made, of the payments made through the FX Market for services covered by the SIMPES in the current calendar year does not exceed the amount resulting from the following calculation:
  • i. the proportional part accrued up to and including the current month, of the total amount of the payments made by the importer during the year 2021 for all the services covered by the SIMPES. In the event that the latter amount is less than USD 50,000, the latter amount or the annual limit, whichever is lower, shall be adopted;
     
  • ii. less the amount outstanding to date for letters of credit or guaranteed bills of exchange issued in its name by local financial institutions for the importation of services.

In the event that no payments have been made for the items included in the previous calendar year, or such payments were less than the equivalent of USD 20,000, the latter value will be taken as the annual limit.

b. the payment falls under one of the following mechanisms: “Access with certification of increase in exports of goods” or “Access with certification of entry of new financial indebtedness with foreign countries”. These payments shall not be taken into consideration for the purposes of the above calculation.

c. the payment falls under concept codes S08 (Insurance Premium) and P09 (Payment of Claims). These payments should not be taken into consideration for the purposes of the above calculation.

d. payment is made 180 calendar days after the date of effective rendering of the service.

e. access to the FX Market occurs simultaneously with the settlement of a new financial indebtedness abroad for which the totality of the principal matures after the effective date of the service plus the term of 180 calendar days.
 
f. the access to the FX Market occurs with funds originated in a financing of imports of services granted by a local financial institution from a commercial credit line from abroad and the totality of the principal of the financing has a maturity date subsequent to the date of effective rendering of the service plus the term of 180 calendar days.

Pre-cancellation of debt securities with public registration in the country denominated in foreign currency and obligations in foreign currency between residents. Regarding access to the FX Market to precancel (i) debt securities with public registration in the country denominated in foreign currency and (ii) foreign currency obligations between residents, the Communication established that:
 
a. In order to pre-cancel financing in foreign currency provided by local financial entities through the entry of a foreign debt, the following requirements must be met:
  • i. The pre-cancellation is made simultaneously with the proceeds of a new foreign financial indebtedness and/or a new prefinancing of exports from abroad;
     
  • ii. The average life of the new indebtedness is greater than the average remaining life of the debt being precommitted; and
     
  • iii. The aggregate principal maturities of the new indebtedness shall at no time exceed the aggregate principal maturities of the preforeclosed financing; and that
     
  • iv. In the event that the new indebtedness is a prefinancing of exports from abroad, the entity must have a sworn statement from the client stating that the prior approval of the BCRA will be required for the application of foreign currency from export collections to the cancellation of the principal prior to the maturities computed for the purposes of compliance with the conditions indicated.
b. For the purpose of pre-canceling principal and interest of a debt security registered in the country simultaneously with the entry of a financial indebtedness abroad, the Communication incorporated the following requirements to the FX Regulations:
  • i. The pre-cancellation is carried out simultaneously with the funds liquidated from a new financial indebtedness with foreign countries.
     
  • ii. The average life of the new indebtedness is greater than the average remaining life of the debt security to be precanceled; and
     
  • iii. The aggregate principal maturities of the new indebtedness may at no time exceed the aggregate principal maturities of the debt security being canceled.
c. Finally, with respect to the pre-cancellation of principal and interest of a debt security registered in the country simultaneously with the liquidation of a new debt security, the Communication incorporated the following requirements to the FX Regulations:
  • i. The pre-cancellation is made simultaneously with the proceeds from the issuance of a new debt security with public registration in the country, denominated and subscribed in foreign currency and whose services are payable in foreign currency in the country.
     
  • ii. The average life of the new security is greater than the average remaining life of the debt security being precanceled; and
     
  • iii. The aggregate principal maturities of the new debt security may at no time exceed the aggregate principal maturities of the debt security being canceled.

Settlement period for advances, pre-financing and post-financing of exports from abroad. Finally, it modified the terms for the entry and liquidation of foreign currency corresponding to advances, pre-financing and post-financing of exports from abroad, providing an additional term of 10 calendar days for their liquidation in the FX Market.

For further information, please refer to Diego Serrano Redonnet, Alejo Muñoz de Toro and Nicolás Aberastury.

light-linkedin-48.png
light-facebook-48.png
light-twitter-48.png
Suipacha 1111 • Piso 18 • C1008AAW • Buenos Aires • Argentina
(54 11) 4114 3000 • news@pagbam.com
pagbam.com

Want to change how you receive these emails?
You can
update your preferences or unsubscribe from this list.
 
Aviso: esta publicación y la información contenida en la misma no tiene por objeto reemplazar la consulta con un asesor legal.
Notice: this legal news alert is not intended to replace legal advice but to provide information of general interest.

Suscríbase a nuestro newsletter

Manténgase actualizado recibiendo nuestro Alerta de Novedades Legales que le brindará,
de una manera rápida y sencilla, los últimos cambios normativos así como las noticias más relevantes.

Mi suscripción

Campos requeridos*
Presto mi consentimiento libre e informado para la recolección, procesamiento, almacenamiento y/o utilización de mis datos personales (los “Datos Personales”) por parte de Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen. Entiendo que toda cesión y/o transferencia se hará bajo estricto cumplimiento de la Ley N° 25.326 y normativa complementaria. Tengo la facultad de ejercer, en forma gratuita, el derecho de acceso, rectificación o eliminación de mis Datos Personales conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley Nº 25.326, comunicándome al siguiente correo electrónico news@pagbam.com. LA AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, Órgano de Control de la Ley N° 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que interpongan quienes resulten afectados en sus derechos por incumplimiento de las normas vigentes en materia de protección de datos personales.
Debes completar el campo para continuar.